Foto: Alberto Sáiz


María José Fraile | 16-09-2012
Cientos de docentes se dieron cita el pasado jueves en el colegio La Salle de Paterna en el décimo encuentro de profesores de colegios diocesanos, con el que celebraron la apertura de su nuevo curso académico.
Tras las vacaciones, los saludos, besos y abrazos se multiplicaban en el recibidor del colegio, momentos antes de que comenzara la jornada, que estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. A las nueve y media llegaba el prelado y, sin tiempo que perder, ya que una hora más tarde le esperaban en la Universidad Católica de Valencia para la inauguración, también, del curso escolar, tras la oración se dirigía a los profesores, y directores de los 68 centros docentes dependientes del Arzobispado, integrados en la Fundación de Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir.
Después de agradecer la gran labor que desempeñan a diario todos ellos, les propuso “entregar un poco de vuestro tiempo gratuitamente a los alumnos, hijos de familias sin recursos, que van mal en clase y cuyos padres no pueden proporcionarles clases de refuerzo porque están en paro o no tienen medios”.
Se trata de un proyecto educativo que monseñor Osoro definió como “economía de comunión aplicada a los colegios diocesanos”, desde el que -según comentó- “os aliento a que seáis partícipes de la situación de tantas familias que hoy en día lo están pasando muy mal”. Con ello, se trata de conseguir que la crisis económica no sea un “motivo de derrumbe del ser humano sino una oportunidad para elevarlo”, añadió el prelado, que precisó que en esta iniciativa “es muy importante que participen y se impliquen también todas las demás instituciones de la Iglesia”.
El arzobispo de Valencia comentó su escepticismo sobre las salidas ante la crisis, que “cada vez más no dependen de los políticos, sino de nosotros mismos”, por eso “os invito a que seáis creativos”, les dijo. “Es necesario -agregó- que los padres no dejen de hacer fiesta ni que cancelen sus vacaciones, sino que lo que necesitan es que alguien les enseñe a vivirlas de otra manera”.
La iniciativa del prelado fue acogida como un “reto ilusionante”, expresó el presidente de la Fundación San Vicente Mártir-Colegios Diocesanos, Rafael Cerdá, que anunció que “desde este mismo momento nos ponemos a trabajar para llevar a término esta propuesta”. En la actualidad, la Fundación gestiona 68 colegios diocesanos desde que el pasado agosto quedara incorporado el centro Nuestra Señora de la Salud de Xirivella, adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de la Salud, que cedieron las Hermanas de la Doctrina Cristiana.
El encuentro concluyó con la exposición de las experiencias docentes de tres colegios diocesanos, presentes en Algemesí, Valencia y Quart de Poblet, llevadas a cabo en sus respectivos centros y tituladas ‘Padrins de lectura’, ‘Afrontar la convivencia desde la fe’, y ‘La adaptación del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) en el colegio’.
Antes de concluir la jornada, y de participar en la celebración de la Palabra, Ramón de la Fuente, miembro de la comisión diocesana de Enseñanza y del grupo musical ‘Alborada’, interpretó la canción ‘En mi vida estás Tú’, que servirá de como lema para este año en los colegios diocesanos.
NOVEDADES 2012
Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir, presentó el plan de acción para 2012-2013 y las líneas formativas del nuevo curso que se desarrollará bajo el lema pastoral ‘Jesús está en mi vida’, en el marco del Itinerario Diocesano de Renovación, adaptando con ello el lema del tercer ciclo del propio IDR, ‘Para mí la vida es Cristo’. Será, además, un tiempo que coincidirá con el Año de la Fe convocado por el Papa. Junto a las líneas de actuación que se continuarán llevando a cabo de años anteriores, Coello expuso algunas novedades para este curso:
✎ La presencia de un ‘coordinador de innovación pedagógica’ en cada centro que forme parte de la plantilla de profesorado y que ejerza la función de ‘líder’ o motor dinamizador.
✎ Un encuentro musical el 20 de febrero destinado a alumnos de 4º de Primaria orientado como una actividad festivo-lúdico-musical en la que habrá participación de alumnos y profesores.
✎ Se crea una nueva línea formativa para abordar con los orientadores y profesores de educación especial las necesidades educativas en lo referente a las ‘altas capacidades y la sobredotación en los alumnos.
✎ La presentación del Plan Pastoral en CD bajo el lema ‘Jesús está en mi vida’, que será llevado a cabo por 50 colegios y en los que habrá una cartelería específica .