Marquesina con el cartel en una estación de Metro de Madrid.

❐ C.ALBIACH | 27.01.2022
“Rezar ante una clínica abortista está genial”. Con este llamativo lema la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), como informaba PARAULA en el número anterior, lanzó la semana pasada una campaña para rechazar la próxima reforma de la ley del aborto a través de carteles en marquesinas de diferentes ciudades españolas. Con esta iniciativa han querido “levantar la voz contra la persecución de quienes defienden el derecho a la vida frente a clínicas abortistas”, tal y como destaca la ACdP.

Esta campaña desde el primer momento ha levantado suspicacias entre los defensores del aborto, así “como enemigos en diversas ciudades, cuyos ayuntamientos han buscado la forma de retirarla”, indican desde la entidad. Uno de esos ayuntamientos ha sido el de la ciudad de Valencia, dirigido por Joan Ribó, que como señalan desde la ACdP “ha llevado a cabo un ataque contra la libertad de expresión y ha retirado la campaña provida sin contemplaciones”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Cancelados’, cuyo objetivo es “dar voz a las posiciones silenciadas por la corrección política, la cultura de la cancelación y la represión de las libertades”, explican. La campaña ha arrancado con carteles en más de 250 marquesinas instaladas en 33 ciudades españolas para levantar la voz contra las reformas en curso de la Ley del Aborto y del Código Penal. Esta última prevé hasta un año de cárcel para quien se concentre a rezar pacíficamente delante de los centros que practican abortos.

Las marquesinas recuerdan que en España se practican más de 99.000 abortos cada año, y que “el delito de los que rezan frente a los abortorios es querer salvar alguna de estas vidas”.

Repercusiones
La repercusión de esta campaña ha sido muy grande y diversos políticos se han pronunciado sobre ella. Es el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que a través de la red social Twitter declaró “si robas, aunque reces, estás robando. Si acosas, aunque reces, estás acosando. Vamos a blindar todos los derechos para todas las mujeres”.

Por otra parte, la delegación del Foro de la Famila en Valencia denunció a raíz de la retirada de la campaña por parte del Ayuntamiento “las políticas sectarias del Ayuntamiento de Valencia, que censura las opiniones de la sociedad civil cuando no se someten a sus dogmas ideológicos”. “La campaña no promueve el acoso ni incita al odio contra las mujeres.

Ninguna mujer es acosada en el momento de ir a abortar. Si existiera acoso, ya se habría aplicado el actual Código Penal que sanciona la violencia y coacciones. Nunca se ha hecho”, añaden.

Además, destacan, “la mujer embarazada con problemas para llevar a su término su embarazo sigue en la actualidad sin apoyos públicos para contar con toda la información necesaria a la hora tomar una decisión en libertad, sin encontrar alternativas respetuosas con la vida y dignidad humanas más allá de iniciativas sociales privadas, algunas de las cuales precisamente son las que esta medida pretende eliminar”.

‘Cancelados’
La campaña ‘Cancelados’ se desarrollará en varios frentes, además de las acciones de calle. La campaña incluye entrevistas con personajes cancelados, vídeos didácticos ilustrados o el ‘Manual para comprender y resistir a la cultura de la cancelación’, escrito por Jorge Soley, presidente de European Dignity Watch. También se puede consultar a través de la página web cancelados.es.