El último besamanos a la Virgen se celebró en el año 2019. FOTO ARCHIVO: VICTOR GUTIÉRREZ

❐ C.A. | 18.11.21
Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 el pueblo valenciano pidió la intercesión de su patrona, la Virgen de los Desamparados. De hecho, su Basílica ha sido lugar de peregrinaje a lo largo de estos meses de muchos fieles para pedir su ayuda en los momentos más difíciles. También la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados recorrió en su ‘maremóvil’ primero la ciudad de Valencia en la semana fallera de marzo y después toda la archidiócesis durante el mes de mayo, el de su fiesta. Un recorrido este último, de más de 3.000 kilómetros.

Ahora la Virgen se acerca más a los valencianos y se recupera de forma extraordinaria el tradicional besamanos que se celebra en el mes de mayo, y que no pudo celebrar ni en 2020 ni en 2021. Será el próximo miércoles 24 de noviembre y comenzará a las 7 de la mañana y se extenderá hasta que pase el útimo devoto ante la Virgen, tal y como está previsto al cierre de esta edición de PARAULA.

Durante este tiempo, señala la Basílica en un comunicado, “la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha salido con su ‘maremóvil’ por casi todas las poblaciones de nuestra archidiócesis, pero muchos fieles han manifestado su interés en poder ver de cerca la venerada imagen y tener un momento de oración”. Por ese motivo “se adelanta la fecha, una cita que la Basílica anima a todos los fieles devotos “a tener muy presente” para “manifestar nuestro fervor a la Virgen y poder presentarle personalmente nuestras súplicas y favores”.

Este popular acto con motivo de la pandemia, como explican desde la Basílica, será “reconvertido en un ‘pase-reverencial’, ya que “no podremos besar, ni tocar físicamente la imagen, y con mascarilla todos siguiendo la normativa vigente”. Aún así, y como se ha hecho siempre, la imagen peregrina estará colocado al pie del altar mayor. Además, los Seguidores de la Virgen velarán para que se cumplan todas las normativas y se desarrolle con normalidad. De hecho, se dispensará gel hidroalcohólico antes de entrar a la Basílica a cada uno de los los participantes y se les tomará la temperatura.

“Es un acto muy entrañable para los valencianos, que en este tiempo han estado muy cerca de la Mare de Déu y este besamanos es una forma de dar las gracias a todo el pueblo valenciano”, señala a PARAULA el presidente de los Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach. Y es que, añade, “veremos de nuevo como vuelve a recibir el cariño de sus hijos”. También explica que en las oraciones que se realicen a lo largo de toda la jornada se tendrán muy presentes a las víctimas de la pandemia y se pedirá por el fin de ella.

En el besamanos los fieles también podrán colaborar con la obra social que impulsa la Basílica de la Virgen.
Ese días las misas que se celebran habitualmente en la Basílica serán en el camarín de la Virgen.