BELÉN NAVA| 6.12.23

El Cant de la Sibil·la es el preludio de la Navidad que se interpreta cada año en la Catedral de Valencia. Este drama paralitúrgico, que hasta el siglo XVI, se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón, volverá a sonar el día 20 de diciembre a las 19:30 h en la S. I. Catedral de Valencia.

El escolán solista Noel López, junto a otros escolanes, la Coral Catedralicia y Capella de Ministrers -que tocan con los instrumentos réplica de los de los ángeles de los frescos del Altar Mayor- volverán a hacer una reinterpretación de este canto medieval que tanta significación tuvo en las catedrales y los grandes centros religiosos.

De las muchas versiones que se conservan del Cant de la Sibil·la se restaura la versión valenciana según la consueta de 1527 y Hores de la Setmana Sancta… E a la fi de dites hores estan les matines de nadal ensemps ab la missa del gall (1533), con las influencias que sobre ella ejerció la tradición de la Catedral de Toledo y sus vinculaciones con la mallorquina, declarada en 2010 por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El concierto está precedido por el tradicional Toc a Matines dels Gremi de Campaners de Valencia, a las 19 h. Se tratan de toques manuales de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio recuperados también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

CONCIERTO DE NAVIDAD
El tradicional concierto de Navidad de la Escolanía de la Virgen será el día 22 de diciembre a las 19:15 h. en la Real Basílica. En él, tanto la Escolanía como la orquesta y el coro de antiguos escolanes “Latenteur” ofrecerán un repertorio variado de villancicos acompañados por las voces solistas de dos antiguos escolanes, Mario Corberán Y Cësar Catalá, así como de su profesora de canto, Vivi Ríos.

65 aniversario
El 7 de diciembre de hace 65 años se fundó la Escolanía de la Virgen de los Desamprados. La obra educativa impulsada por el entonces arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea es hoy en día una institución querida por el pueblo valenciano en la que más de 700 niños han recibido una esmerada educación integral basada en valores cristianos. La escolanía sigue siendo hoy el delicado instrumento que día a día dirige las súplicas de los fieles valencianos a su querida patrona a través de sus voces que resuenan en su Real Basílica.

Fruto de este 65 aniversario es la incorporación a su proyecto educativo de los Infantillos de la Virgen, un pequeño colectivo de niños de 6 y 7 años que se inician en el arte musical a temprana edad con vistas a ser pronto escolanes de la Virgen.
La escolanía iniciará en enero su programa de selección de nuevos escolanes para el próximo curso con el objetivo, siempre conseguido, de que nunca falten voces para cantar en nombre de todos los valencianos a la Mare de Déu.