Redacción | 18-09-2015
El Cardenal presidió el acto solemne de apertura de curso en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. (Foto: Alberto Sáiz)El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, invitó el pasado lunes, en la apertura de curso de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, a “no permanecer impasibles ante tanta necesidad de nuestros hermanos” ni estar “cruzados de brazos” ante la “urgencia apremiante de evangelizar de nuevo -como si se tratase de la primera vez -a este mundo nuestro”. (Ver también carta del Arzobispo en pág. 2)
Previamente, el Cardenal presidió una Eucaristía en la Iglesia de El Salvador tras la que comenzó el acto académico en sí. Tras la lección inaugural pronunciada por Juan Miguel Díaz Rodelas, el dominico Vicente Botella, decano-presidente de la Facultad, explicó las novedades del nuevo curso y la presencia de Miguel Navarro como vicedecano.
Además, destacó la creación de la provincia dominicana de Hispania el 1 de enero por el 800 aniversario de la aprobación de los Dominicos, la restauración del salón de actos, la primera promoción de bachilleres en Ciencias Religiosas que inician la Licenciatura, el comienzo del máster ‘Relaciones sociedad, cultura y religión’ y ‘Lenguas y culturas del Oriente Próximo Antiguo’ y la implementación de un nuevo plan estratégico.

“La Biblia es palabra de Dios y no puede quedarse en el pasado” Winder Morales Con la lección inaugural ‘Leer la Escritura: desde Vaticano II a Verbum Domini’, el profesor Juan Miguel Díaz Rodelas expuso en seis puntos la importancia de la traducción de la Biblia de la lengua original a las lenguas vulgares, los nuevos impulsos a la lectura de la misma, las consideraciones del Concilio Vaticano II en la constitución dogmática Dei Verbum sobre la divina revelación y los aportes de la exhortación apostólica postsinodal ‘Verbum Domini’ del papa emérito Benedicto XVI sobre la palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. “Es necesario que quien lee y estudia la Sagrada Escritura, tenga presente que es palabra de Dios, que no puede quedarse en el pasado” afirmó. En su intervención, el profesor Díaz Rodelas destacó también que “el estudio de la Biblia debe conducirnos a la oración, porque a Dios hablamos cuando oramos”. Finalizó con las palabras del papa emérito Benedicto XVI cuando dice que “la palabra de Dios se nos da para construir comunión, es una palabra que se dirige personalemnte y construye comunidad”.