C.M. | 17-04-2019
Las sesiones se celebraron el el salón de actos de la sede de Santa Úrsula.El cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, apeló a “unificar y agrupar a la sociedad en torno al pacto educativo y a desarrollarlo, pues ya existe en el artículo 27 de la Constitución” en la inauguración del Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que en esta segunda edición se desarrolló precisamente en torno a la urgencia de dicho proyecto.
“Si hay partidos y grupos sociales en contra de un pacto es porque no educan. Nosotros agradecemos que sea este acuerdo sea también para la ciudadanía global, para el cambio cultural y para llevar a cabo, sencillamente, la renovación de nuestra sociedad: una humanidad nueva hecha de hombres y mujeres nuevas”, añadió el Gran Canciller de la UCV.
En la apertura participaron el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi; el director mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral; el rector de la UCV, José Manuel Pagán; y la directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV, Yolanda Ruiz.
Ravasi pronunció la conferencia inaugural, donde se refirió al nuevo paradigma cultural de las sociedades occidentales, caracterizado por “la erosión de las identidades culturales, morales y espirituales y la fragilidad de los nuevos modelos éticos sociales y políticos, que desquebrajan los cánones de identidad y los códigos éticos, así como propician los fundamentalismos, nacionalismos, populismos, soberanismos y localismos”.
Igualmente, aludió a una crisis antropológica, marcada “por el primado de las emociones, de lo inmediato y lo gratificante, por la acumulación lineal de cosas más que por la profundización de los significados. La sociedad, en efecto, busca satisfacer todas sus necesidades pero apaga los grandes deseos y elude los proyectos de mayor aliento, creando así un estado de frustración y, sobre todo, de desconfianza en el futuro. La vida personal está vacía y florece entonces el narcisismo, que tiene emblemas simbólicos como el selfie, los auriculares, la exterioridad corpórea”.
La segunda edición del Congreso se ha centrado en los desafíos de la cultura actual para la educación y las bases antropológicas que hay que considerar en un pacto educativo. El eje vertebrador ha sido el pensamiento pedagógico del papa Francisco: cultura del encuentro, cultura de la paz, inclusión, solidaridad, justicia social, fortalecimiento de vínculos y el diálogo.
Gianfranco Ravasi
“Los políticos deben tener visión de futuro y sercapaces de proyectos a largo plazo, no sólo de tratar de resolver problemas de modo inmediato, casi instintivo. Muchos políticos no piensan en la mente o en el corazón de la persona. No han de actuar aisladamente, sino ser capaces de escuchar al resto de voces implicadas en la educación, entre las que se encuentra la Iglesia”.
José Manuel Pagán
“La realidad que vivimos nos empuja a exigir la libertad de enseñanza en sentido amplio, que integra el derecho de los padres como responsables primeros e insustituibles de la educación de los hijos a elegir el centro que quieren. Esta exigencia debe trasladarse de forma clara a los poderes públicos. Igualmente, debemos ser exigentes con nuestras instituciones educativas católicas”.
Yolanda Ruiz
“No se entiende el trabajo educativo si no es compartido entre todos, un ‘todos’ que no excluya a nadie. Queremos ser un espacio y una voz que promueva en la comunidad educativa, y especialmente en los jóvenes, estilos de vida que les permitan intervenir sobre la realidad para transformarla desde un modelo sustentado en el humanismo cristiano”.
José María del Corral
“Para que haya pacto educativo el mundo adulto se tiene que poner de acuerdo en que el bien común es el único bien que quieren los jóvenes. Están cansados de los muros, de los prejuicios, de las ideologías baratas. Están buscando encuentro, poder pensar lo que sienten y lo que hacen, poder sentir lo que piensan y lo que hacen, poder hacer lo que piensan y lo que sienten”.