AVAN | 22-11-2013

La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice (CAPP) ha iniciado este viernes, en Valencia un encuentro para abordar ideas y propuestas para salir de la crisis desde la perspectiva de la Doctrina Social de Iglesia.
La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) acoge el encuentro que se está desarrollando en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula durante este viernes y mañana, sábado, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
La apertura del encuentro ha estado presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y el presidente de CAPP, Domingo Sugranyes. El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no ha podido venir de Roma como estaba previsto para pronunciar su ponencia y en su lugar el vicerrector de la UCV José Luis Sánchez ha disertado sobre el pensamiento del papa Francisco en torno a la salida de la crisis desde la doctrina social de la Iglesia.
La jornada continuará con la ponencia del profesor del IESE Business School Alfredo Pastor, que tratará el tema de las reformas económicas, productividad y empleo. Finalmente, el presidente del Instituto Choiseil y director de la Cátedra de Geoeconomía y Estrategia Internacional de la Universidad CEU San Pablo, Eduardo Olier, impartirá una conferencia sobre iniciativas empresariales y solidarias para salir de la crisis.
La segunda sesión del encuentro comenzará el sábado a las 8.30 horas con la lectura de la Biblia y una reflexión del presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, que posteriormente presidirá una misa. Asimismo, la jornada incluirá dos mesas redondas.
La primera mesa redonda titulada “Reactivación económica y consumo responsable” estará presidida por el miembro de CAPP en Madrid Alfonso Carcasona y en ella participarán el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UCV, Juan Sapena, y los miembros de CAPP Jesús Avezuela, Ignasi García y José Cosme.
Por otro lado, la segunda mesa redonda “Nuevos parámetros, innovación empresarial” presidida por el vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, José Luis Sánchez, contará con expertos como el empresario Rayes Lemmens; el consejero delegado de Porcelanosa, Vicente Roca; el catedrático de Organización de Empresa de la Universidad de Valencia, Domingo Ribeiro y el presidente de la Fundación Broseta, Rafael Ferrando. Finalmente, el encuentro concluirá con la intervención del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
La Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice tiene la sede en el Vaticano y fue constituida por varios empresarios para promover la Doctrina Social de la Iglesia. En Valencia fue presentada en junio de 2010 en un encuentro de empresarios con el Arzobispo.