❐ L.B. | 12.04.2022
Después de dos años, el Centro Español de Sindonología (CES) volverá a abrir sus puertas este Viernes Santo. De 10 a 14 horas, y de 16 a 20, quienes lo deseen podrán acercarse a su sede de la calle Cotanda, número 1, 3º, de Valencia, para visionar alguno de los audiovisuales sobre el Santo Cáliz, la Sábana Santa y el Sudario, que se irán pasando a lo largo del día.
Además podrá visitarse el museo donde el CES exhibe reproducciones de algunas de las reliquias relacionadas con Jesucristo. Entre ellas destaca la copia fiel de la Síndone o Sábana Santa, así como numerosos objetos de la Pasión, como los clavos, la lanza, el flagelo, la corona de espinas o una muy curiosa réplica del título o letrero colocado sobre la Cruz.

Este año, el museo contendrá una novedad: la recreación de una especie de urna semejante a la que debió utilizarse la primera vez que se expuso la Sábana Santa en Constantinopla en el año 1204. “Un cruzado, Robert de Clari, describió durante la IV cruzada, cómo todos los viernes se exponía en vertical la sábana que envolvió el cuerpo de Jesús”, indica Jorge Manuel Rodríguez, presidente del CES. “Lo exponían así para que pudiera verse bien el cuerpo completo”, añade. Ahora han fabricado esta especie de caja que se levanta y permite ver la imagen de la síndone tanto frontal como dorsalmente. “Esto tiene su importancia porque en la ‘Suprema humillación’, unos iconos que representaban la sábana extendida, se muestra así y fueron un punto clave que permitió identificar la sábana como la que realmente envolvió el cuerpo de Cristo”, subraya.