Uno de los momentos de la presentación del congreso al Cardenal. FOTO: A. SÁIZ

B.NAVA | 17.06.2021
El proyecto del próximo Congreso de Laicos que se celebrará en la diócesis de Valencia en el mes de noviembre se expondrá en los próximos días -tal y como estaba previsto al cierre de esta edición de PARAULA- en el Consejo Diocesano de Pastoral y en la Asamblea General de la delegación diocesana de Laicos del Arzobispado que tendrá lugar el próximo 18 de junio.
Tal y como explican desde la comisión coordinadora del congreso “posteriormente se irá informando sobre esta iniciativa a las distintas vicarías territoriales de la diócesis”.

Para llevarlo a cabo, una de las iniciativas que se están realizando es la elaboración de un documento de reflexión, que llegará a partir esta semana a todas las parroquias, agentes de pastoral, movimientos y asociaciones, para abordar las “áreas que pensamos que en este momento son las principales: catequesis, familia, enseñanza y caridad”, tal y como señalan Guillermo Prado e Inmaculada Ros, coordinadores del congreso.

“Una vez nos devuelvan esas reflexiones y aportaciones, sobre esos cuatro temas y sobre las necesidades y el sentir del laicado, realizaremos una síntesis, para llevarlas al congreso”, explican.

“Estamos muy ilusionados y muy esperanzados, para que haya respuesta y buena acogida”, expresa Inmaculada Ros y, por eso, “animamos a todos los laicos a que participen y a los párrocos y vicarios para que animen a sus comunidades para que el laico tenga voz”.

Igualmente, Guillermo Prado asegura que “estamos ahora en un momento muy importante que es el lanzamiento del documento de reflexión”.

La finalidad “es que la voz del laico se haga presente en nuestra diócesis, que seamos un altavoz en un momento histórico en el que el laico tiene que ser presencia viva dentro de nuestras comunidades tanto en la parroquia como en los movimientos y en las asociaciones. Es la hora del laico”, apunta.

Por eso, el congreso está enfocado en abordar de manera “profunda, seria y real” la situación en la que el laico está viviendo y desde ahí lanzarlo a nuestros pastores sin miedo, con claridad, con sinodalidad porque al final aquí estamos todos caminando juntos”.

‘Revolucionar’ el laicado
El Congreso Diocesano de Laicos, bajo el lema ‘Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés’, pretende “revolucionar el laicado” en la Iglesia y en la sociedad, tal y como afirma el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, responsable de la vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social de la diócesis, y la comisión coordinadora del congreso.

Según monseñor Ros, que tomó parte en la presentación al Arzobispo del proyecto del congreso, la pasada semana, junto a los representantes de la comisión coordinadora del congreso esplica que “tenemos mucho ánimo y una gran expectativa” respecto al Congreso de Laicos, porque “es nuestro deseo revolucionar al laicado en nuestra diócesis, y eso nos da mucha esperanza y muchas ganas de entregarnos por esta causa”.

El Congreso diocesano de Laicos, que se celebrará en Valencia los días 27 y 28 de noviembre de este año, abordará cuatro grandes áreas pastorales: familia, catequesis, enseñanza y caridad, junto a la presencia en la vida pública.

En principio, está previsto que se impartan cuatro grandes ponencias y, fruto de ellas, cuatro recorridos o talleres propios de esas realidades pastorales para dar pie a los congresistas al diálogo y a hacer sus aportaciones.

“Era conveniente una celebración especial para animar y motivar al laicado en los distintos compromisos pastorales en la vida diocesana en Valencia”. Al mismo tiempo señala que “hemos vivido en nuestra diócesis el proceso del Sínodo, que también hace una llamada muy clara y específica al compromiso”, puntualiza el obispo auxiliar de Valencia, puesto que el objetivo principal “es que los laicos, mujeres y hombres de la Diócesis, gente extraordinaria y admirable, tiren del carro y vivan esa corresponsabilidad eclesial a la que están llamados”.

Dos años de trabajo
Esta iniciativa surge como fruto del Sínodo Diocesano, clausurado el pasado mes de mayo tras dos años de trabajos, y como continuidad al Congreso nacional de Laicos ‘Pueblo de Dios en Salida’, celebrado en febrero del año 2020 en Madrid.