Una de las reuniones preparatorias del congreso. FOTO: A.SÁIZ

❐ B.N.
Desde el pasado 1 de noviembre ya están abiertas las inscripciones para participar en el Congreso Diocesano de Laicos que se celebrará los próximos 27 y 28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia con el lema ‘Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés’. A través de la pestaña habilitada para tal función en la web congresodiocesanodelaicos.org, y en tan solo tres pasos, el que así lo desee podrá inscribirse para participar.
Previamente, ya se ha realizado la inscripción en las ocho vicarías territoriales, asignando a cada una de ellas 125 plazas, de forma que toda la diócesis esté representada.

“Hay cuatro grandes ponencias que son realidades pastorales necesarias y urgentes en este momento, que son familia, catequesis, educación y enseñanza. Se van a repetir de manera que los congresistas podrán asistir a dos ponencias distintas para enriquecer la presencia en el congreso. Y de cada una de las ponencias salen cuatro talleres distintos con temas más específicos o propios, que suponen la reflexión de las personas que asistan y la aportación que ellos hagan”, explica a PARAULA monseñor Arturo Ros, al frente de la organización del congreso.

Los caminos-talleres serán un espacio de diálogo, de forma que los congresistas “van a poder reflexionar, aportar y sugerir, lo que nos dará un material muy interesante porque es poder escuchar en directo al laicado de nuestra diócesis sobre esas realidades pastorales que nos preocupan, nos inquietan y queremos motivar en el futuro”, afirma el obispo auxiliar.

“El congreso será una parte más del camino que estamos recorriendo desde hace mucho tiempo”, puntualiza a la vez que indica que “Además de una experiencia de trabajo, será una experiencia de comunión muy necesaria e importante en la Iglesia. Y el planteamiento del postcongreso ya está activado, de hecho, en el acto de clausura el día 28 por la tarde, ya daremos algunas pautas muy concretas del recorrido a seguir después”.

De igual manera, se está estudiando la manera de poder retransmitir la totalidad del congreso vía ‘streaming’ para que pueda ser seguido desde las parroquias o desde los hogares de las familias valencianas.

“El 27 y 28 de noviembre es el primer domingo de Adviento, un tiempo de esperanza, de futuro, de expectación, de preparación, y en ese contexto está el congreso, un tiempo de esperanza, ilusión, de expectación, de futuro para la vida de la Iglesia diocesana”, conluye monseñor Arturo Ros.

Un antés y un después

Este congreso surge como fruto del Sínodo Diocesano. “Ha habido un antes y un después que nos llevará a poner en práctica todo el discernimiento que se lleve a cabo en los días del congreso”, explica a PARAULA Amparo Estellés, delegada diocesana de Laicos. “El núcleo fundamental nos lo propone el Papa con este Sínodo Universal y no es otro que el ‘Caminar juntos. Comunión, participación y misión’ y esto es lo que inspira nuestro congreso”.

“Hasta ahora hemos trabajado todo el equipo visitando todas las vicarías para hacer llegar a todo cuál es el espíritu del congreso y la respuesta ha sido muy satisfactoria”.