REDACCIÓN | 10-05-2017
Los valencianos se vuelcan con su patrona, la Virgen de los Desamparados, en el mes de mayo. Aunque los actos centrales de su fiesta tendrán lugar este fin de semana, todo el mes está repleto de actos para honrar a la ‘Mare dels bons valencians’.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este domingo, a las 8 horas, la tradicional ‘missa d’Infants’ en la plaza de la Virgen, donde más tarde se celebrará el traslado de la imagen peregrina desde la Basílica de la Virgen a la Catedral.
En la ‘missa d’Infants’ concelebrarán, junto con el Arzobispo, los obispos auxiliares de Valencia y otro obispos valencianos, así como vicarios episcopales y decenas de sacerdotes, que repartirán la Comunión a los miles de participantes previstos en la eucaristía.
Previamente a la ‘missa d’Infants’, la Basílica acogerá, también este domingo a las 5 de la madrugada, la ‘missa de Descoberta’ que presidirá este año el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas.
Una vez concluya la ‘missa d’Infants’ comenzará a las 10:30 horas el ‘traslado’ de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados desde la basílica a la Catedral, donde tendrá lugar, a las 12 del mediodía, ante ella, la solemne misa de Pontifical, también presidida por el Cardenal.
Finalmente, la procesión general desde la Catedral hasta la Basílica, partirá a las 18:30 horas por las calles del centro de la ciudad con la imagen.
Besamanos, el 24 de mayo
Las celebraciones en honor de la Virgen de los Desamparados comenzarán este viernes, a las 17 horas, con las solemnes vísperas pontificales en la Basílica de la Virgen, organizadas por el Cabildo de la Catedral.
Asimismo, el sábado la Basílica acogerá la Salve solemne, a las 20 horas, con la intervención de la Escolanía de la Virgen y los antiguos escolanes. Por la mañana, ese mismo día, el Cardenal presidirá una misa, a las 10:30 horas, en la Basílica a intención de la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.
Por último, la Basílica acogerá el próximo 24 de mayo el Besamanos público a la Mare de Déu en el que podrán participar de forma abierta e ininterrumpida, desde las siete de la mañana, todos los devotos que lo deseen.

73 kms. a pie hacia la Basílica, “por amor a la Virgen” El grupo que hizo la peregrinación del 25 aniversario llegó a la basílica de la Virgen sobre las 8 de la tarde.Este domingo 14, Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados. Un día especialmente emotivo para los valencianos que rinden homenaje a su patrona participando en los actos que tienen lugar desde el viernes 12 y hasta finales de mes en la Basílica de la Virgen y en sus alrededores. Así, son miles las personas que la madrugada de este segundo domingo de mayo se dirigen en peregrinación por las carreteras valencianas, caminando en ocasiones muchos kilómetros desde sus localidades de origen hasta Valencia, para participar en los actos en honor de la Virgen de los Desamparados. Aldaia, Alaquàs, Albalat dels Sorells, Albuixech, Benifaió, Foios, Massalfassar, Museros, Pobla de Farnals, El Puig, Paterna, Rafelbunyol, Ribarroja, Torrent, Vilamarxant, Vinalesa y Xirivella son algunas de estas poblaciones. Pero hay una que destaca entre todas por ser la más ‘tempranera’. Se trata de Canals, que desde hace ya 25 años peregrina el 2º sábado de Pascua a la Basílica de la Virgen para honrar a la Patrona. Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA