La presentación tuvo lugar en Santiago de Compostela.

❐ REDACCIÓN | 16.06.2022
El delegado diocesano de Pastoral de Turismo, el sacerdote Gustavo M. Riveiro, participó en la presentación en Santiago de Compostela del VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, que se desarrollará en la ciudad gallega entre el 5 y el 8 de octubre. Riveiro es, también, delegado de la Pastoral del Turismo en la Conferencia Episcopal Española (CEE), que organiza el congreso mundial de Turismojunto al Arzobispado de Santiago de Compostela y al dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

En la presentación intervinieron Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; Mons. Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela; y Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. Junto a ellos estuvo Gustavo Riveiro, como director del departamento para la Pastoral del Turismo de la CEE.

‘Turismo y peregrinación. Caminos de esperanza’ es el lema elegido para la octava edición del Congreso. Riveiro explicó que se abordará la elaboración de la ‘Teología del descanso’, o el ‘anti turismo’ a través de la trata de personas, la prostitución y las nuevas formas de esclavitud ligadas a esta situación, y se incluirá un bloque especial destinado a la peregrinación en el cristianismo y, de manera particular, a Santiago de Compostela como ciudad acogedora de esta cita.

En este congreso participarán ponentes de gran importancia. Es el caso del patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa. También intervendrán “tres cardenales, seis obispos, ocho sacerdotes, diez laicos, de los cuales seis son mujeres, y algunos diplomáticos”, señaló Gustavo Riveiro. Los ponentes son expertos procedentes de distintas partes del mundo que analizarán el fenómeno del turismo “desde el punto de vista pastoral” y que repasarán los objetivos todavía pendientes que nacieron de la última reunión en Cancún, creando “marcos de reflexión sobre la acogida y la hospitalidad” y señalando que se trabajará “en la necesidad de construir una verdadera teología del descanso y del ocio”.

El I Congreso Mundial de Pastoral de Turismo se celebró en Roma en el año 1970, al igual que los tres siguientes, siendo la localidad mexicana de Cancún la última que acogió la cita. Precisamente uno de los retos que se plantean los organizadores es que a partir de ahora, “pase a celebrarse cada tres años”, siendo la próxima reunión en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Los participantes internacionales reflexionarán sobre la forma de repensar el turismo tras la pandemia o la guerra de Ucrania. También habrá momentos para plantear debates para que el turismo sea más sostenible y respetuoso con la comunidad local, con el patrimonio y con la cultura.