María José Fraile | 2-10-2015
Tras 25 años de investigación, el director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri publica ‘San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús’, un libro con más de 60 imágenes pictóricas que recogen el coloquio místico mantenidos entre estos dos santos de la Iglesia Universal. “La idea es recordar y ahondar en la importancia que tuvo san Pedro de Alcántara en la vida de santa Teresa y cómo la religiosa, tras entablar conversariones con él, se lanza a realizar la reforma carmelita”, explica Andrés de Sales.
La actual publicación “ve la luz en el V centenario del nacimiento de la santa carmelita” y es un “homenaje al hombre que aconsejó y orientó en su reforma a la mujer que llevó a cabo la reforma de la Orden del Carmelo”.
El libro recoge una amplia y completa iconografía realizada entre 1669 y 1795 “que evoca momentos vividos por los dos santos, ejemplo de vida cristiana”, y cuyas obras pictóricas son al mismo tiempo “elementos fundamentales para la tansmisión de la transmisión de la fe”.
De la mano de Fco. Vergara
El interés por la vida de San Pedro de Alcántara surge en el autor paralelamente al estudio de la obra escultórica del artista valenciano Francisco Vergara Bartual, miembro de la “prestigiosa” saga de los Vergara, y “consagrado como uno de los excelentes” escultores de Roma a raíz de la escultura del mármol de San Pedro de Alcántara, instalada en la Basílica de San Pedro del Vaticano desde 1753, y “con la que logra un nuevo modelo iconográfico”.