La imagen de la Virgen de los Desamparados porta en mayo un crespón negro en señal de duelo por sus hijos fallecidos por la pandemia del coronavirus. FOTO: A.SÁIZ

CARLOS ALBIACH | 07.05.2020

No hay precedentes conocidos en su más de seis veces centenaria historia. La Mare de Déu dels Desamparats lucirá un crespón negro en señal de duelo por sus hijos fallecidos por la pandemia del coronavirus, al cierre de esta edición cerca de 1.300 sólo en la Comunitat Valenciana, de la que es patrona principal. Y así la mostramos hoy en exclusiva en PARAULA y así la veremos este domingo 10, el día grande de la Virgen de los Desamparados, su fiesta, que este año estará marcada por la suspensión de los actos multitudinarios por la situación de emergencia que vivimos a causa de la pandemia del Covid-19.
El crespón negro le fue colocado el pasado jueves por la camarera de la Corte de Honor de la Virgen, Mª Dolores Alfonso, quien lo ha elaborado especialmente para la ocasión, y lo lucirá todo el mes de mayo, según informan desde la Basílica de la Virgen.
Es muestra de dolor pero también de esperanza. Desde la propia Basílica lanzan un mensaje de ánimo a todos los valencianos para “que el fervor y cariño que expresamos a nuestra Madre Santísima continúe con vigor”. Para ello, como ya adelantó PARAULA, este domingo a las 10:30 h. se podrá seguir por La OchoTV la misa que tendrá lugar sin asistencia de fieles y que será presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.
La celebración, que agrupará la Missa de Descoberta, Infants y Pontifical, tendrá lugar “con toda la solemnidad que nos permiten las circunstancias, con órgano y cantos, y comenzará con la ‘descoberta’ de la imagen original de la Mare de Déu”, explican. Por cierto que la semana pasada se estrenó el nuevo dispositivo mecánico, que sustituye al anterior manual, para levantar el bocaporte que permite descubrir la imagen original de la Mare de Déu.

Envíale flores a la Mare de Déu

Una de las formas de rendir homenaje a la Mare de Déu este año es enviarle centros o ramos de flores a través de las empresas de mensajería o de las propias floristerías. Estas ofrendas florales no hace falta que sean todas para el domingo 10, sino que se pueden hacer durante todo el mes de mayo. La dirección postal y el horario de envío es:
Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados
Plaza de la Virgen s/n
Valencia – 46003 (de 11 a 13 y de 17 a 19 horas)

Volteo de campanas e imágenes en la puerta de los templos

A las parroquias y templos de la diócesis la Basílica invita a que a las 12 del mediodía del domingo 10, cuando la Iglesia reza la oración del Regina Coeli, sus campanas volteen a gloria, como signo de júbilo y alegría. También les invita a que en los templos donde haya una imagen do cuadro de la Mare de Déu dels Desamparats la pongan durante un tiempo en la puerta del templo, siempre dentro del mismo y sin ocupar el espacio público, para que los fieles que pasen por la calle la puedan contemplar y venerar.