Antoni Martínez | 17-05-2012
El economista asturiano Juan Velarde afirmó durante su acto de investidura como ‘doctor honoris causa’ por la Universidad Católica de Valencia que debe quedar “claro” de qué manera la existencia de compatibilidad entre la “más depurada” investigación científica y la vida “activa” dentro de la Iglesia es algo “absolutamente normal”. “Esa compatibilidad se ve en esta universidad de un modo realmente impresionante”, aseguró.
Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, presidió el acto académico de investidura, en el que también participaron José Raga, vice-gran canciller –que ha ejercido de padrino-; José Alfredo Peris, rector; José Miguel Saval, director general de Universidad y Estudios Superiores; Juan Manuel Badenas, rector de la VIU, y Ramón Isidro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia.
En el acto también participaron numerosos miembros de la sociedad académica, civil y económica valenciana, así co­mo numerosos miembros de la comunidad universitaria.
El doctor Velarde utilizó su ‘lectio’ para alabar las figuras de tres “grandes” economistas valencianos -José María Zumalacárregui, Román Perpiñá y Manuel de Torres- que tuvieron una “extraordinaria” vinculación con la vida militante católica nacional.
La publicidad de su fe implicó, según señaló Velarde, que fuesen situados en una posición científica “casi despectiva” por parte de ciertos sectores.