BELÉN NAVA 08-04-2016

Este fin de semana el Seminario Mayor de Moncada abrirá sus puertas para acoger a los más de dos mil niños y jóvenes que participarán en la XXXVII edición del Festival de la Canción Vocacional, punto de arranque en la archidiócesis de la semana de oración por las vocaciones.
Organizado por el Centro de Orientación Vocacional ‘Juan Pablo II’ (COV), el festival está abierta a grupos juveniles procedentes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la archidiócesis.
Esta edición lleva por lema ‘Haz tú lo mismo’, que proviene del pasaje evangélico del buen samaritano. “El lema, que se enmarca dentro del Año de la Misericordia, tiene que ver con el envío que Jesús nos hace a practicarla y esto se produce porque antes hemos experimentado la Misericordia de Dios a través de nosotros por medio de Cristo”, según indica el director del COV, Pablo Valls.
Entre los objetivos del festival se encuentran, entre otros, “disfrutar todos juntos de un día de experiencia de Iglesia, motivar a los grupos juveniles para que vivan la vocación de especial consagración como un don y suscitar el planteamiento vocacional entre los niños, adolescentes y jóvenes”, añade.
El concurso incluye las categorías de ‘Niños’, con participantes de hasta 13 años, y ‘Jóvenes’, en este caso dividida en las secciones de ‘Cuerda y viento’ e ‘Instrumentación libre’, en la que se admite cualquier tipo de instrumento.
Durante el festival se instalarán en los jardines del Seminario carpas para exponer, en una de ellas, el Santísimo y realizar, en otra, actividades, juegos y dinámicas orientadas a plantear la vocación. Por su lado, los grupos que participen podrán visitar las instalaciones del Seminario guiados por los seminaristas, “para que así los jóvenes de la diócesis puedan conocer el lugar donde se forman aquellos llamados por Cristo al sacerdocio”, explica Valls.
Asimismo, el día 17 de abril, los ganadores del festival volverán a interpretar sus canciones en la eucaristía en la Iglesia de Santa Catalina por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
En internet
Desde su inicio hasta su finalización, el festival podrá ser seguido desde casa a través de internet. Además, se cuenta con el apoyo de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.
Oración por las vocaciones
El Centro de Orientación Vocacional “Juan Pablo II” (COV) de la archidiócesis de Valencia ha organizado una cadena de este domingo 10 de abril en el marco de una semana de oración vocacional que culminará con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el domingo 17.
En la cadena, que se celebra por tercer año consecutivo en la archidiócesis de Valencia y que se realiza de forma conjunta con la diócesis de Orihuela – Alicante, Ibiza , Menorca y Segorbe – Castellón, podrán inscribirse a través de la página web del COV (covjp2.org) “todas aquellas personas que lo deseen, con el compromiso de rezar durante media hora, en cualquier lugar, durante la próxima semana”, según explica Pablo Valls.
Como en las anteriores ediciones, la página web del COV ha habilitado unos materiales para facilitar el rezo a las personas que participen en la cadena. De esta manera se pueden descargar oraciones para niños y por las vocaciones, un rosario vocacional o el vía crucis vocacional.
‘Te mira con pasión’
La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones se celebrará este año, en su edición número 53, con el lema ‘Te mira con pasión’. Los materiales de esta jornada quieren plasmar la idea de la “mirada apasionada-compasiva”,  reflejando la mirada especial del Padre y actuando en la línea de su amor misericordioso, sin condenar nunca, siendo los brazos abiertos y el corazón acogedor del Padre.
En el caso de la archidiócesis de Valencia, los actos previstos comenzarán con el Festival de la Canción Vocacional, continuarán con la cadena de oración por las vocaciones y finalizarán el domingo 17 con una misa en la iglesia de Santa Catalina de Valencia a las 18:30h.