Belén Nava | 19-12-2012
Un grupo de jóvenes de la parroquia de San Jerónimo de Valencia decidieron, hace ya algunos años, unir dos de sus pasiones: el fútbol y la fe. Y de esta manera surgió el primer torneo interparroquial europeo de fútbol-sala. Ahora, han dado un paso más, y es abrir el torneo a otros lugares de España y Europa.
En él participarán equipos -tanto masculinos como femeninos- procedentes de diversos lugares de la geografía española como Granada, Torrejón de Ardoz, Albacete, Toledo, y Madrid, pero también de de otros países de Europa como Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Malta, e Italia.
El torneo, cuyas fases previas ya se han comenzado a disputar se jugará el 16 de marzo de 2013, en el colegio Patronato de Benimaclet, en Valencia. Tras la final, y como colofón a este encuentro internacional de jóvenes deportistas, está previsto que el arzobispo de Valencia, mon­­señor Carlos Osoro, presida una euca­ristía.
Una invitación a los amigos
Esta competición deportiva tiene principalmente tres objetivos: “disfrutar el amor al deporte y, sobre todo, compartir la fe y resaltar que la juventud cristiana de­sea mantenerse unida”, explican desde la organización.
La parroquia de San jerónimo organiza desde hace ya cinco años “y con mucho éxito -puntualizan- un interparroquial y una liga de fútbol sala. Uno de los participantes propuso hacerlo extensivo a sus amigos holandeses de la parroquia, pues vivió allí once años, y estos lo han hecho extensivo a otros contactos en Alemania, Italia, Francia, etc. Igualmente se enteraron parroquias de otras diócesis y han deseado apuntarse sin pensárselo dos veces”.
¿Quién puede participar?
La participación está totalmente abierta a jóvenes de movimientos cristianos enraizados en parroquias, colegios, seminarios…
La inscripción con­tinúa abierta y se puede formalizar a través de una ficha que se puede descargar en: www.interparroquialeuropesanjeronimo.wordpress.com
Además, y dada la situación actual económica que atraviesan muchas familias la inscripción se costeará a través de la venta de papeletas para una rifa de dos viajes a la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.
“Hemos calculado que los equipos masculinos deben vender 50 papeletas y 24 los femeninos -señalan los organizadores-. Así recaudaremos fondos suficientes para pagar los gastos que el evento ocasiona, entregar los premios y si algo sobrara, lo dedicaremos a pagar la construcción del nuevo templo de San Jerónimo y ayudar a Caritas”.
Además, el día de la final, habrá una zona de juego de niños, bar…para que toda la familia pueda disfrutar de una jornada deportiva festiva.
Alojamiento
Desde la organización se pide ayuda para acoger a los equipos europeos que viajarán hasta Valencia para participar en el campeonato. “Si se tiene un sitio para acogerlos, si conoces a alguien que pudiera acoger, incluso en parroquias, háznoslo saber”, indican.