Portada de la obra de Mons. Cárcel.

Portada de la obra de Mons. Cárcel.


El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel ha escrito un nuevo libro que incluye, por primera vez, las biografías de todos los mártires del siglo XX en España con motivo de la próxima beatificación de 522 mártires españoles de la persecución religiosa, que tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona.
La obra, que está dividida en dos volúmenes con un total de tres mil páginas, incluye las biografías de los 1.523 mártires del siglo XX en España publicadas por orden de beatificación.
Las biografías corresponden a 11 santos y 1.512 beatos, elevados todos ellos a los altares desde la primera ceremonia de beatificación por el papa Juan Pablo II celebrada en 1987 hasta la que tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre.
El libro, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos, también ofrece una introducción sobre el sentido del martirio cristiano y un amplio y documentado estudio sobre las raíces históricas del anticlericalismo español desde el siglo XIX así como de las características de la persecución religiosa republicana de los años 1934 y 1936-1939.
La publicación incluye un prólogo con un análisis de las persecuciones religiosas del siglo XX en Europa escrito por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.
Además, la obra contiene seis índices donde están ordenadas las biografías por disposición alfabética, por lugares de nacimiento, por lugares de martirio, por estado religioso o civil, por autores citados y por orden cronológico de beatificación.
Además, el libro también aborda el llamado ‘martirio del arte’ o la destrucción total o parcial de patrimonio histórico, artístico y documental conservado en iglesia, monasterios, conventos y catedrales situados en la zona republicana durante la guerra civil y que se perdió para siempre.
El historiador y autor
Monseñor Vicente Cárcel Ortí, nacido en Manises en 1940, es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma; es también doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum de Roma), y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas. Experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, sus investigaciones están centradas en el Archivo Secreto Vaticano.
Ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos. Es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residente en Roma, Protonotario Apostólico super numerario desde 2005 y prelado de honor de Su Santidad desde 1989.