REDACCIÓN | 3-05-2012

Estudiarán iniciativas para promover la participación en la JMJ de Río de Janeiro.


La ciudad de Valencia será sede del I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil del 1 al 4 de noviembre próximos según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española (CEE) en rueda de prensa tras la clausura de la XCIX Asamblea Plenaria que celebraron los obispos españoles.
El congreso, “que estaba incluido en el anterior Plan Pastoral de la CEE y que decidió aplazarse hasta después de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid de 2011”, llevará como lema “También vosotros daréis testimonio (Jn 15, 27)” .
Está prevista la participación de más de dos mil personas, en su mayoría agentes de pastoral, según indicó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.
Durante el encuentro, que contará con ponencias, conferencias y mesas redondas con testimonios, los participantes analizarán los retos y proyectos de la pastoral juvenil en España.
Asimismo, estudiarán iniciativas para promover la participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2013 en Río de Janeiro, a partir de las experiencias extraídas de la anterior edición, celebrada el pasado agosto en Madrid.
La preparación en las diócesis españolas de la próxima JMJ incidirá especialmente, como también se pondrá de manifiesto en el congreso de Valencia, en tres aspectos: la formación de la fe de los jóvenes, el refuerzo del sentido de comunión eclesial y el fomento de la acción y el testimonio cristiano en la sociedad.
El congreso está dirigido fundamentalmente a agentes de pastoral juvenil, como monitores, animadores o catequistas. La iniciativa está prevista para dos mil congresistas. Además de las actividades formativas, el congreso contará también con momentos de oración y, por las tardes, con actividades culturales y lúdicas.