REDACCIÓN | 24-05-2019
El Arzobispado de Valencia ha convocado el II Encuentro Diocesano de Laicos, que tendrá lugar el sábado 8 de junio en Valencia bajo el lema ‘¿Qué buscáis?’, y que estará abierto a todos los feligreses, asociaciones, movimientos, hermandades, cofradías, comunidades parroquiales y organizaciones juveniles de la diócesis.
El encuentro pretende “descubrir la realidad de la Iglesia hoy en Valencia y su servicio a todos, en especial a los más necesitados”, a través de stands informativos, talleres y testimonios, e incluirá también una vigilia de oración, según fuentes del Consejo Diocesano de Laicos, que organiza el encuentro.
Además, el encuentro nace “como respuesta al Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora, tras el cual se constituyó el Consejo Diocesano de Laicos, que tiene como objetivos, entre otros, organizar acciones para promover el Apostolado Seglar, como es el caso de esta iniciativa”.
Así, este encuentro tiene como finalidad “animar a los laicos a participar en la vida de la diócesis y fomentar su corresponsabilidad en la misión evangelizadora, dando a conocer las principales propuestas pastorales que hay en la diócesis”.
La inscripción se hace por grupos y podrá formalizarse, a lo largo de esta semana, través de la página web del Consejo Diocesano de Laicos (laicosvalencia.org), que está integrado en la delegación diocesana de Apostolado Seglar del Arzobispado de Valencia, y también en el correo electrónico consejodiocesanolaicos@archivalencia.org
Desde la organización explican que “el motivo de registrase es para facilitar la organización del encuentro y poder adecuar las actividades de forma adecuada al número de asistentes”. De igual manera, la inscripción también podrá hacerse de forma individual. En este caso en el nombre del grupo se indicará el nombre o simplemente ‘individual’ y se indicará ‘1’ en el número de asistentes.
Las primeras dos ponencias tendrán lugar, a las 17:30 de manera simultánea, en la calle Avellanas, 12, y en el salón Gótico del Palacio Arzobispal; y las otras dos, de 19horas.
Igualmente, entre unas y otras habrá una actuación de magia con mensaje, de 18:30 a 19 horas, en la zona con ‘stands’ (Areópago) instalada en el exterior del Palacio Arzobispal.
La vigilia de oración dará comienzo el mismo sábado, a las 20:30 horas en la Catedral, coincidiendo en la víspera de la solemnidad de Pentecostés, en la que también se conmemora el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.
Testimonios e información en la zona exterior de la Plaza del Palau
En este encuentro se encargará de la organización de las ex­periencias y de la zona informativa de los ‘stands’, donde com­partirán testi­­monios, tres de­legaciones de la Vicaría para el Laicado y la Ac­­ción Caritati­va y Social: Aposto­lado Seglar, Cá­­ritas Dio­cesana e Instituciones Caritativas y Sociales, y Fami­­lia, y una cuarta, la de En­­­­señanza y Pastoral Educati­va.
De esta forma, y siguiendo las propuestas de estas delegaciones, las experiencias serán dirigidas por Agustín Domingo Mo­ratalla, director de la Univer­sidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que hablará so­bre la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV); el di­rector de cine Juan Manuel Co­telo; José Real, responsable de Formación de Cáritas Diocesana de Valencia, que centrará su intervención en el mensaje del papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Pobres; y Jorge Hipólito y Ana García, matrimonio de la de­legación Pastoral Familiar, que explicarán cómo funciona la aplicación educativa Kahoot.
El encuentro, dirigido a la participación de familias, jóvenes, adultos, pertenecientes a grupos parroquiales, entidades o movimientos cristianos o bien a nivel particular, contará con una zona de stands habilitada en la Plaza del Palau donde diferentes grupos y realidades de acción pastoral de la diócesis podrán dar su testimonio.