REDACCIÓN 26-10-2016
El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR), que imparte el diploma en Ciencias Religiosas, además de formación activa de laicos en la participación de la vida pastoral de la Iglesia, ha iniciado su curso académico con un total de 18 sedes, cuatro de ellas de nueva creación este curso, y con más de mil alumnos matriculados.
Las nuevas sedes se encuentran en las localidades de Ontinyent, Rafelbunyol y dos en la propia ciudad de Valencia, según indicó a la agencia AVAN la vicedirectora del IDCR, Mercedes Vilà, que destacó que el curso se ha abierto con la celebración de eucaristía en cada una de las nuevas sedes.
Así, el instituto está presente en Rafelbunyol, Algemesí, Alzira, Gandia, Llíria, Oliva, Ontinyent (con dos sedes), Requena, Tavernes de la Valldigna, Silla, Massanassa, y Xirivella además de la capital valenciana, donde tiene cinco sedes en la calle Trinitarios, en la parroquia de San Roque, en la Casa de la Salud, en la parroquia Santo Domingo Savio y en el Grao.
Por otra parte, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, director de la entidad, resaltó “las posibilidades de formación en la fe que tiene el IDCR” para las personas que trabajan o colaboran con la diócesis de Valencia, dado que “trabajar por la Iglesia exige, además de las destrezas administrativas, una pro­funda vida de fe, que no con­viene descuidar, para realizar con pleno sentido esta labor cotidiana”.
El IDCR ha formado a más de 20.000 alumnos desde que fue creado en octubre del año 1988 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca Cabanellas, con el nombre inicial de Escuela Diocesana de Pastoral. El cardenal Agustín García-Gasco, que sucedió a monseñor Roca al frente de la archidiócesis, elevó el centro a la categoría de Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.
El Instituto ofrece este año cursos de perfeccionamiento sobre la Pastoral del Mayor y de la Salud y sobre la Biblia en su sede central, en la calle Trinitarios 3, de Valencia.
Por otra parte, el IDCR organizará “retiros-convivencia” en la casa diocesana de espiritualidad de Xàbia durante los meses de noviembre y abril. Además, también ofrece cursos breves a las parroquias que así lo soliciten.
Además, a las clases del instituto se pueden apuntar todas aquellas personas, tanto jóvenes como adultas y mayores, con estudios o sin, que estén interesadas en cultura religiosa.