Eduardo Martínez | 20-09-2012
La comisión diocesana de Familia y Vida ha organizado la I Jornada Diocesana de Pastoral Familiar, que se celebrará en el Seminario Mayor de Moncada el 29 de septiembre a partir de las 9.30 horas.
El encuentro girará en torno al lema ‘¿Qué lugar ocupa la Pastoral Familiar en la Nueva Evangelización’?
Entre los objetivos de la jornada está el de “presentar la experiencia de renovación pastoral que se está produciendo en un número creciente de diócesis españolas en torno a los Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar”(EIPAF), según ha indicado el presidente de la comisión diocesana, Juan Andrés Talens. Para ello, los coordinadores de las EIPAF pronunciarán una conferencia, a las 12 horas, a la que seguirá un coloquio.
Previamente, desde las 10 horas, el decano de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Juan de Dios Larrú, presentará por primera vez en Valencia el reciente documento de la Conferencia Episcopal Española ‘La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar’, en el que “nuestros obispos han profundizado en la cultura de la familia que demanda la nueva evangelización”, ha precisado Talens.
La jornada está dirigida en especial a sacerdotes, responsables de cursos de preparación al matrimonio y de pastoral familiar a nivel parroquial, arciprestal y de vicaría, así como catequistas e integrantes de movimientos y asociaciones familiares.
Al reflexionar sobre el papel de la pastoral familiar en la nueva evangelización de la Iglesia, el presidente de la comisión diocesana ha recordado que aquélla es “una llamada a renovar la vida de los matrimonios y las familias cristianas, reafirmando su vocación eclesial y social”. De ahí que “se trata de evangelizar a las familias, sin desmembrarlas, y de cómo las familias cristianas se incorporan a la evangelización de la Iglesia”. Esta pastoral, en definitiva, trata de “‘familiarizar’ toda nuestra vida pastoral”, es decir, que “la Iglesia sea una gran familia, una familia compuesta por familias”.

Inscripción jornada: Comisión Familia y Vida, C/ Avellanas, 12, 3º. Tel: 963155895 (de 9.30 a 13 h.) familiayvida@ archivalencia.org Inscripción gratuita. Fecha límite: 26 sept.

ENTREVISTA CON EL ARZOBISPO DE VALENCIA ANTE EL ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR. PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA