❐ BELÉN NAVA | 11.05.2023
El manto Histórico Conmemorativo del Centenario de la Coronación, que se ha bordado en los últimos meses a través de la campaña ‘Un poco de muchos’ promovida por numerosas entidades cívicas y culturales valencianas fue ofrecido y bendecido en la casa de la Mare de Déu, en la Basílica.
El manto Histórico ha sido tejido, confeccionado y bordado en los últimos meses por artesanos valencianos y devotos anónimos que se han sumado a la iniciativa con sus donaciones dentro de la campaña “Un poco de muchos’ que comenzó el pasado año para hacer partícipe a toda la sociedad valenciana en la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen.
El proyecto, que arrancó el pasado 13 de diciembre, ha dejado numerosas anécdotas para el recuerdo. Así, Jaime Guillem, coordinador de los trabajos de confección y bordado, explicó como hasta un invidente participó en esta campaña, animando a una señora octogenaria que le precedía a dar sus puntadas porque él lo había hecho. “Si yo que soy ciego voy a bordar, seguro que usted también lo puede hacer”, recuerda la escena vivida. El manto ha recorrido diferentes puntos de Valencia y provincia, incluido el centro penitenciario en Picassent. “Aquel fue un día maravilloso, estar con los internos y con la imagen de la Peregrina… Estuvieron cantando y rezando. Fue un día único, de júbilo”, apunta el coordinador del manto.
El manto, bordado en realce y cartulina, está hecho todo a mano y lleva unas bases de cartulina o de fieltro y algodón, y por encima, el oro con puntadas de hilo amarillo. La mayoría de las piezas se bordan en bastidores pequeños y luego se aplica todo en el tisú de plata que se está tejiendo.
La Junta Gestora de esta iniciativa está integrada por el Centenar de la Ploma; Ateneo Mercantil de Valencia: Interagrupación de Fallas; Casino de Agricultura; Lo Rat Penat; Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda; Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen. Han colaborado Bordados Angelita Suay y la Real Basílica de la Virgen.