AVAN | 17-01-2013
La Catedral de Valencia acogerá el próximo 22 de enero el estreno de la primera misa compuesta en honor de San Vicente Mártir, durante la celebración de la misa pontifical con motivo de la solemnidad del patrón de la archidiócesis valentina y de la propia capital valenciana.
La obra, compuesta por el canónigo prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent, por encargo del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, será interpretada por la coral catedralicia, el organista Pablo Márquez y un conjunto de cámara de la orquesta del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia, según ha indicado el propio Climent.
La composición de la “Misa Tercio Milenio Adveniente”, título que le ha dado su autor, supone “un retorno a la tendencia de la primera mitad del siglo XX, en la que proliferaba la composición de misas polifónicas con versículos gregorianos”, según Climent.
La obra, que el prefecto de música sacra de la Catedral inició a mediados del año pasado, cuenta con todas las partes del ordinario de la misa, excepto el Credo, “que no se interpreta en la zona de Valencia desde hace años”.
Así, la pieza, compuesta para cuatro voces, órgano y conjunto de cámara, intercala fragmentos polifónicos con versículos de la “Misa Cum Iubilo” gregoriana, que pueden ser interpretados por el coro durante la celebración, ha añadido.
Durante la solemnidad de San Vicente Mártir, además de la nueva obra, también se interpretará, como otros años, el Introito de José Pradas, el Ofertorio de Juan Bautista Pastor y la Comunión para dos violines y coro de Morera.