L.B. | 9-09-2012
‘Para mí la vida es Cristo. Acompañamos a Jesús en su misión’ es el título del primero de los libros para el nuevo ciclo del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) que ahora se inicia y que próximamente podrá adquirirse en la librería de la Facultad de Teología de Valencia.
En este tercer ciclo se ofrece a todos aquellos que siguen el IDR o que ahora se incorporan al mismo la oportunidad de adentrarse en la vida pública de Jesús, a la vez que se les invita a renovar sus compromisos en la tarea evangelizadora.
Así lo explica monseñor Carlos Osoro en la carta con la que se inicia este manual del IDR. “Con este tercer ciclo -señala don Carlos- llegamos al centro de nuestro Itinerario: conocer, contemplar y anunciar a Cristo, ungido por el Espíritu, en quien se hace presente el Reino de Dios y que nos muestra el rostro del Padre. Será para todos, un tiempo para fortalecer la fe, don de Dios y tarea nuestra, precisamente en este año en el que, convocados por el Santo Padre Benedicto XVI, nos disponemos a celebrar el Año de la Fe”.
El libro está dividido en cinco temas: ‘La identidad y misión de Jesús proclamadas en su Bautismo’; ‘El anuncio del Reino, como llamada a la conversión’; ‘Las parábolas y los milagros explican y manifiestan el Reino’; ‘Las Bienaventurazans: el rostro y la meta del hombre nuevo’; y ‘Cristo revela al Padre’.
El estudio de estos cinco temas seguirá la misma estructura que en los manuales anteriores. Comienza con la propuesta de la lectura de un texto bíblico, para a continuación realizar un breve análisis del mismo, situando al lector en las circunstancias en las que tuvo lugar la escena narrada. Tras ello, se plantean una serie de interrogantes que animan a la meditación personal, a la que sigue una catequesis sobre el tema. Incluye también unas preguntas para dialogar en grupo y, por último se ofrecen propuestas para actualizar o aplicar a la propia vida lo estudiado.
La publicación concluye con todo el material necesario para llevar a cabo una celebración de entrega del Padrenuestro, que será el rito que ponga fin a esta primera etapa del tercer ciclo del IDR.