Un momento del acto del pasado lunes en el Palacio Arzobispal. FOTO: V.GUTIÉRREZ

E.A. | 05.03.2021
Monseñor Esteban Escudero se jubila. Va a dejar de ser obispo auxiliar de la diócesis de Valencia, aunque va a continuar ejerciendo sus funciones de formación de agentes de pastoral, los ejercicios espirituales y viajes a Tierra Santa, así como sus trabajos académicos.

Lo anunció el mismo ante la Curia este lunes, al aceptarle el papa Francisco su renuncia tras haber alcanzado la edad de jubilación, 75 años, tal y como establece al canon 401 del Código de Derecho Canónico.

En el transcurso de un acto en el Palacio Arzobispal, durante el rezo del Ángelus presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Esteban Escudero recordó que fue nombrado obispo auxiliar de Valencia en mayo de 2015, aunque también ejerció ese cargo anteriormente, entre los años 2001 y 2010.

Monseñor Escudero se mostró agradecido por la “ayuda y comprensión” de la diócesis y del cardenal Cañizares, a cuya disposición y servicio “seguiré estando” no como Obispo auxiliar pero sí como “Esteban”. Explicó que la renuncia sólo tiene “efectos jurídicos” porque deja de ser obispo auxiliar de Valencia pero en cuanto a “efectos personales, seguiré siendo Esteban para todos”.

Esteban Escudero agradeció al cardenal Cañizares “todos los favores a lo largo de este tiempo” y afirmó que continuará con su misión de formar a agentes de pastoral en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, al frente del cual permanecerá por expresa petición del cardenal Cañizares.

Entre otros cometidos, seguirá con la realización de ejercicios espirituales y los viajes a Tierra Santa, dado que monseñor Escudero es también guía-animador religioso por el Patriarcado de Jerusalén de numerosas peregrinaciones a los Santos Lugares.

También informó que mantendrá su misión pastoral en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y “dedicaré más tiempo a trabajos de investigación”.

Actualmente está desarrollando una investigación sobre las relaciones entre la Ciencia, la Filosofía y la Teología, para publicar un libro dirigido a docentes de la Universidad Católica de Valencia.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia también quiso agradecer a monseñor Esteban Escudero su ayuda en estos años y su dedicación y servicio a la diócesis de Valencia, “porque siempre ha estado a su lado” y expresó su deseo de que “continúe colaborando con ella”.

Ovación y regalo
Tras el anuncio de la aceptación de la renuncia a Obispo auxiliar, realizado ante los obispos auxiliares de Valencia monseñores Arturo Ros y Javier Salinas, el Vicario General Vicente Fontestad, y miembros del Consejo Episcopal y la Curia, monseñor Escudero recibió una prolongada ovación por parte de todos los presentes en el ‘hall’ Palacio Arzobispal que le aplaudieron en señal de reconocimiento y gratitud.

Monseñor Escudero, a quien se le intuía la sonrisa bajo la mascarilla, recibió como obsequio y recuerdo una réplica del Santo Cáliz, con motivo también este año de la celebración del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión. Esta réplica es “expresión de nuestro cariño y nuestro agradecimiento y nuestra unión contigo”, señaló el cardenal Cañizares.