El XVI Encuentro de profesores de Colegios Diocesanos marca como es habitual el inicio de curso de los 67 colegios diocesanos presentes en la archidiócesis de Valencia. Un acto en el que se recordó que la Fundación San Vicente Mártir celebra este curso los 25 años de su creación y en el que el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, animó a todos los profesores con palabras del papa Francisco “a educar bien a los niños y jóvenes”.
Cerca de mil profesores participaron en el encuentro. (FOTO: A.SÁIZ)El mes de septiembre está marcado sin duda por la vuelta al colegio de los niños y jóvenes. Pero antes del desembarco de los alumnos en las aulas los maestros y profesores tienen que ponerlo todo a punto. Una de las citas previas al inicio de curso es el encuentro de profesores de los colegios diocesanos en el que se presentan las líneas que se van a trabajar desde la Fundación San Vicente mártir-Colegios diocesanos y que tendrá como lema ‘Vosotros sois mis amigos’. En este encuentro el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, agradeció la labor de estos centros “porque sois diferentes ya que os atrevéis a educar bien” en la línea que propone el papa Francisco, que es “ampliar en los alumnos la dimensión humana y social, no sólo la intelectual, desarrollando las virtudes humanas, sobre todo la libertad y el servicio a los demás”.
En el encuentro con cerca de mil profesores de colegios diocesanos que tuvo lugar en el colegio La Salle de Paterna, el Arzobispo centró su mensaje en “el pensamiento educativo iluminador del Papa y su faceta como pedagogo que nos conduce por la senda para hacer hombres y mujeres magnánimos”.
“Os animo a seguir así para hacer que los alumnos crezcan en humanidad”, manifestó el Cardenal, que aplaudió la labor de enseñanza “de un nuevo arte y un estilo de vivir nuevo para contribuir a la unidad, la comunicación y el encuentro”.
De esta manera, el Cardenal destacó que “la escuela debe desarrollar las virtudes humanas, como la lealtad, el respeto, la fidelidad, el compromiso, la libertad y el servicio” y ha recordado la especial importancia que Francisco da a esos dos últimos “valores fundamentales: la libertad y el servicio”.
El arzobispo de Valencia participó en la jornada. (FOTO: A.SÁIZ)El Santo Padre, “tan sensible a todo lo humano, tan preocupado por el hombre, sobre todo los pobres y vulnerables, y atento a una realidad vital en la que se juega el futuro, como es la educación, nos recuerda que ser libre es elegir siempre el bien y que la escuela debe enseñar a los alumnos a abrirse a los demás y a trabajar por mejorar el mundo en el que vivimos”.
El Cardenal recordó la petición que el Pontífice ha realizado a los jóvenes para que sean “hombres y mujeres por los demás y para los demás y verdaderos modelos de servicio” y su invitación a “amar cada vez más a Jesucristo porque nuestra vida es una respuesta a su llamada y seréis felices si sabéis responder a ella”.
“Todas estas palabras del Papa consolidan el mensaje que habéis lanzado en este encuentro, es decir, que la educación es enseñar a vivir bien, enseñar cómo realizar una existencia que tenga un sentido profundo, que dé entusiasmo, alegría y esperanza”, concluyó el Cardenal.
Adhesión al Año Vicentino
Por su parte, el presidente de la Fundación San Vicente Mártir, Rafael Cerdá, invitó a los docentes y a los centros educativos a “arrancar el curso desde la vocación de educar” y a unirse al Año Jubilar Vicentino “para conocer la figura de San Vicente Ferrer y peregrinar a los templos jubilares”. Asimismo, anunció la creación de una comisión interdiocesana con las diócesis valencianas para analizar el papel de la educación católica hoy.
En la jornada también participó el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, quien apuntó que la labor de los colegios diocesanos “es muy importante porque educáis a miles de niños y jóvenes en una visión diferente de la que da el mundo” y les pidió “una clarísima identidad cristiana” en esa enseñanza “porque Dios es lo que da la respuesta adecuada a los desafíos de este momento”. Asimismo, invitó a que los profesores reciban una formación permanente a través del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.
Plan de acción
Durante el encuentro se presentó el plan de acción para el nuevo curso. En su presentación, y como novedad de esta edición, participaron diferentes profesores involucrados en los diferentes aspectos del plan. Así se anunció la puesta en marcha de un plan estratégico institucional común y diferentes iniciativas que se llevan ya a cabo como el acompañamiento individual, el tratamiento de la muerte en el contexto escolar, la mejora del éxito escolar o iniciativas de aprendizaje y servicio, entre otras.
Como es habitual se presentó el lema pastoral de este curso tomado de las palabras de Jesús en el Evangelio: “Vosotros sois mis amigos” y que marcará todas las acciones pastorales que se desarrollen en los centros.
El encuentro finalizó con el homenaje a los profesores jubilados de los diferentes centros y con una oración de envío a todos los docentes presentes en el encuentro.

Un vídeo para recordar los 25 años de la Fundación San Vicente Mártir
Durante el encuentro se recordó que este curso se celebran los 25 años de la firma del decreto de creación de la Fundación San Vicente Mártir-Colegios Diocesanos, a través de la cual los 67 colegios diocesanos actuales están unidos en diferentes aspectos.
Para recordar este acontecimiento el Servicio Audiovisual Diocesano ha elaborado un vídeo, que fue presentado en el encuentro, en el que se recuerdan estos 25 años. Para ello muestra el testimonio de diferentes personas vinculadas a la fundación como profesores, directores y párrocos que hablan de los elementos que identifican a un colegio diocesano como es ser familia, ser misión o ser comunidad. a través del testimonios de diferentes profesores y sacerdotes. Además, en el vídeo se recogen las palabras del arzobispo que la creó, el cardenal Agustín García-Gasco así como de los arzobispos Osoro y Cañizares.
Miguel Ángel Coello, gerente de la fundación, ha recordó en la presentación del vídeo que tras 25 años es “una institución de referencia y una sólida red”, y explicó que “existimos gracias a la demanda de padres que confían la educación de sus hijos en nosotros y en nuestros colegios”.