Benedicto XVI hizo el miércoles un nuevo llamamiento por la paz en Oriente Medio y exhortó a los cristianos de esa zona a ser “constructores de paz y agentes de reconciliación”.
El Papa, que , expresó ante unas 8.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles: “Pidamos a Dios que done a esta región del mundo la paz tan anhelada, en el respeto de las legítimas diferencias ¡Que Dios bendiga al Líbano y Medio Oriente! ¡Que Dios bendiga a todos!”.
En la capital del Líbano, Beirut, el Pontífice entregará a los obispos de la región la exhortación postsinodal del Sínodo de Obispos para Oriente Medio celebrado en octubre de 2010 en el Vaticano.
“Me alegra este viaje apostólico. Me permitirá encontrar a numerosos componentes de la sociedad libanesa: responsables civiles y religiosos, fieles católicos de diversos ritos y otros cristianos, musulmanes y drusos de esta región. Doy gracias al Señor por esta riqueza, que sólo podrá proseguir si vive en la paz y en la reconciliación permanente”, señaló también el Santo Padre.
El Obispo de Roma añadió que por ello exhorta a todos los cristianos de Oriente Medio, “a los que nacieron allí y a los que han llegado luego, a ser constructores de paz y agentes de reconciliación”.
El Pontífice pidió a Dios que fortifique la fe de los cristianos del Líbano y Oriente Medio, “colmándolos de esperanza” e hizo votos para que puedan seguir testimoniando a Cristo “en esas tierras benditas y buscando la comunión en la unidad”.
El diálogo, “prioritaridad”
Subrayó, además, que la historia de Oriente Medio enseña al mundo “el papel importante y a menudo primordial jugado por las diferentes comunidades cristianas en el diálogo interreligioso e intercultural”.
Benedicto XVI pidió a los fieles que recen por su viaje al Líbano -país donde crece la preocupación ante el conflicto bélico en su vecina Siria-, el vigésimo cuarto que realizará por el mundo en sus siete años de pontificado.
Asimismo, durante el rezo del ángelus el pasado domingo, el Papa dijo que su viaje será “bajo el signo de la paz” y afirmó que aunque parezca difícil encontrar soluciones para lograr la paz y solucionar los problemas que afectan a la región, “no hay que resignarse a la violencia y a la exasperación de las tensiones”.
“La voluntad del diálogo y la reconciliación tiene que ser prioridad para todas las partes y apoyada por la comunidad internacional, que tiene que ser cada vez más consciente de la importancia para todo el mundo de una paz estable y duradera en la región”, añadió.
Durante su visita apostólica, el Santo Padre se reunirá en el Líbano con las iglesias cristianas de Oriente Medio y con los jefes de las comunidades religiosas musulmanas.