Redacción | 25-01-2017
portada-lesmesEl presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, impartirá el próximo 3 de febrero en Valencia la lección magistral en la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico, que versará sobre ‘Objeción de Conciencia y Ordenamiento Jurídico’, según han confirmado a PARAULA fuentes del Tribunal Eclesiástico de Valencia.
El acto, que estará presidido por el cardenal Antonio Cañizares, tendrá lugar ese viernes, 3 de febrero, a las 12 horas, en la Beneficencia.
Lesmes es un especialista de primera magnitud en objeción de conciencia. De hecho, dentro de su trayectoria profesional, ejerció en el Ministerio de Justicia como Director General de Objeción de Conciencia (1996-2000) y como Director General de Relaciones con la Administración de Justicia (2000-2004).
Precisamente, está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y de la medalla de oro concedida por la Liga Española Pro-Derechos Humanos, por su labor en pro de la objeción de conciencia.
Previamente a la apertura del Año Judicial Eclesiástico, Carlos Lesmes acudirá a una reunión con universitarios valencianos, según ha podido saber PARAULA.
Vinculado a Valencia
Aunque nacido en Madrid en 1958, el presidente del Tribunal Supremo ha desarrollado buena parte de su trabajo profesional en Valencia. Aquí fue, entre 1993 y 1996, magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, antes de ser magistrado en la misma la Sala del Tribunal Supremo.
Lesmes ingresó por oposición en las carreras judicial y fiscal en 1984 y en una primera etapa ejerció como fiscal: entre 1984 y 1993 fue fiscal en la Audiencia Provincial de Alicante, y luego en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1985-1992) y ante el Tribunal Constitucional (1992-1993).
En 1993 reingresó en la Carrera Judicial, tras superar las oposiciones a magistrado especialista del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Después de su paso por el ministerio de Justicia, Carlos Lesmes regresó en 2005 a su plaza en la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Ese año fue nombrado presidente de dicha Sala, cargo que ejerció hasta el año 2010, cuando el Pleno del CGPJ lo designó magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Autor de diversas obras sobre protección de datos de carácter personal, Derecho de Internet, Derecho Penal Administrativo, Ética de las Profesiones Jurídicas, ha participado como director y como ponente en numerosos cursos y seminarios sobre su especialidad destinados a jueces fiscales y secretarios judiciales.
La reforma del Papa
En el mismo acto de la apertura del Año Judicial Eclesiástico, previsto para el próximo viernes, se ofrecerá la memoria de actividades del año 2016 del Tribunal Eclesiástico.
Con este motivo, PARAULA ofrecerá en su próximo numero un detallado resumen de estas actividades, con esquemas infográficos, en los que se muestra cómo se lleva a cabo en la diócesis de Valencia la reforma judicial impulsada por el papa Francisco.