AVAN | 04-06-2015
Cerca de 200 usuarios han sido atendidos en los cuatro años de funcionamiento del Punto de Orientación Penitenciaria (POP), puesto en marcha por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL), que el pasado martes 2 organizó una jornada de puertas abiertas en su nueva sede.
La jornada fue inaugurada por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, en la nueva sede del POP, inaugurada recientemente en el edificio de los Jesuitas, en la Gran Vía Fernando el Católico, 78. El director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Valencia, Javier Palomares, fue el encargado de impartir la conferencia titulada ‘El POP: recurso pionero de la Iglesia para la reinserción’.
Al término de la conferencia intervino Carlos González, director del Centro de Inserción Social ‘Torre Espioca’, y el religioso jesuita Xavier Quinzá, superior de la residencia ‘San Ignacio Compañía de Jesús’. La jornada finalizó con testimonios de los usuarios y voluntarios del programa.
Este encuentro se dirigió a profesionales del centro penitenciario de Picassent y del Centro de Inserción Social (CIS), voluntarios y futuros voluntarios, y usuarios del programa, así como a cualquier persona interesada, con el propósito de dar a conocer más a fondo la labor del POP y su nueva sede.
El cambio de sede “responde al aumento de usuarios y a la necesidad de darles una atención más especializada, ya que en estas instalaciones, bajo el paraguas de los jesuitas, contamos con dos espacios independientes, lo que otorga más privacidad y la posibilidad de separar la zona de almuerzo de la de terapias, al tiempo que nos encontramos en un entorno más cómodo”, indica Javier Palomares.