El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia. Su acogida, disponibilidad y facilidades fueron muy elogiadas.

❐ L.B. | 01.12.21
Fue una fin de semana de trabajo y reflexión, pero también distendido, de alegría, de compartir y convivir, de conocerse mejor, de hacer Iglesia y ‘caminar juntos’, tal como rezaba el lema del encuentro. Más de mil personas participaron en las conferencias, talleres y experiencias que se ofrecieron en el Congreso Diocesano de Laicos el pasado fin de semana, 27 y 28 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Valencia.

Fueron dos días intensos resultado de muchos meses de trabajo. Tal como decían los organizadores “este congreso no es un evento puntual, es la continuidad del celebrado en Madrid en 2020 y también es la primera concreción práctica de lo reflexionado en nuestro sínodo diocesano”. De hecho, sinodalidad y discernimiento fueron las dos claves que inspiraron el congreso, las palabras más escuchadas a lo largo de estos dos días.

Desde primera hora de la mañana, los congresistas fueron llegando al Palacio de Congresos desde distintas poblaciones y parroquias de toda la diócesis. Allí, tras recoger sus credenciales y las mochilas con todo el material necesario para seguir el encuentro, pasaron al auditorio donde tuvo lugar el acto de presentación del congreso.

Carlos Chova, vinculado a la diócesis en Juniors y Cáritas, dio la bienvenida destacando que el congreso era una ocasión de “compartir iniciativas, proyectos e ideas, de rezar, sonreír juntos, contar a todos nuestro testimonio y decir quién es la razón de nuestra alegría”.

Inma Ros y Guillermo Prado, coordinadores del congreso, destacaron que se trataba de un encuentro hecho por laicos para laicos, sus principales protagonistas. Precisamente ellos, los laicos, enviaron cerca de 500 aportaciones al documento de reflexión inicial que un año y medio antes se envió a las parroquias para poner las bases de este congreso. “Ahora es el momento de reflexionar y compartir”, señalaron.

“Es nuestro momento, disfrutémoslo”, animaron.

También participó en el acto de apertura monseñor Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la comisión laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, quien, en relación al lema del encuentro ‘Caminando juntos’, señaló que “juntos os estáis redescubriendo como pueblo de Dios. Y esto va a ayudar a abrir nuevos horizontes en los retos que tenéis planteados como Iglesia diocesana”.

Por su parte, el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, que junto con sus obispos auxiliares participó en toda la jornada, manifestó su alegría al ver la gran cantidad de asistentes. Y animó a evangelizar a “nuestra sociedad marcada por la secularización y el olvido de Dios”. Una labor que destacó como “vuestra, que estáis en distintas realidades y facetas de la vida”. “La Iglesia os necesita. Sois vosotros los laicos, en la familia, en la escuela, en la sanidad, quienes debéis llevar la esperanza, anunciando a Jesucristo”.