Eva Alcayde | 21-11-2012
Este domingo se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, con el lema ‘Son derechos, no regalos. ¡Nadie sin hogar!’. En Valencia trabaja para su atención el Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar de Valencia, formado por la Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas Diocesana de Valencia, Centro de Atención a Personas Sin Techo, del Ayuntamiento de Valencia, el Hogar Social Juvenil, Servicios Sociales de Sant Joan de Deu y la Asociación Natania.
Según indica en un comunicado, este equipo ha detectado un incremento del colectivo de personas afectadas por el ‘sinhogarismo’, por la situación con­­tinuada de grave crisis”.

“Estaba ciego de drogas y alcohol, aquí lo superé” (Pedro Millet: antes, acogido; y ahora, educador en el centro Mambré de Cáritas Diocesana de Valencia. El testimonio íntegro, en la edición impresa de PARAULA)

76 por ciento, españoles
Durante el año 2011, el Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar de Valencia atendió en Valencia a un total de 1.154 personas, de las cuales, un 24 por ciento no habían requerido ayudas con anterioridad.
En cuanto a su perfil, la mayoría de las personas que están sin hogar en Valencia -un 86 por ciento- son hombres y un 76 por ciento de ellas, son de origen español, con una edad de entre 41 y 50 años.
Con respecto a su situación personal, el 55 por ciento presentan adicciones (27% alcohol, 18% drogas y un 3% ludopatía); y un 18 por ciento tiene una enfermedad mental diagnosticada. A ellos se añade un 7 por ciento con patología dual, en la que la enfermedad mental se mezcla con alguna adicción.
Además, un 11 por ciento de las personas atendidas sufre deterioro de la salud física, un 7 por ciento algún tipo de enfermedad común y el 5 por ciento una enfermedad infecto-contagiosa. Se dan casos también (1 por ciento) de vivir la convalecencia de alguna enfermedad o intervención en la calle.
La demanda de comedores sociales y roperos ha “aumentado considerablemente” en el último año. Según estas entidades, ha aumentado la demanda de servicios de necesidades básicas -en concreto comedores so­­ciales y roperos-, que tradicionalmente se destinaban a personas sin hogar, y que “en este momento están siendo utilizados por familias y personas que hasta ahora se mantenían en una franja de vulnerabilidad”.
Las entidades que integran el equipo interinstitucional han organizado para este jueves, 22 de noviembre, un ‘flashmob’ en la plaza de la Virgen de Valencia. Este acto se realizará simultánemente en 30 ciudades de España a la misma hora.
“He vuelto a vivir gracias a San Juan de Dios” (Jorge Avial: empezó como acogido y ahora es voluntario en el albergue de San Juan de Dios de Valencia. El testimonio íntegro, en la edición impresa de PARAULA)