REDACCIÓN | 11.06.2020

El Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónico (SAMIC) del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, durante el periodo de confinamiento, ha realizado cerca de 500 llamadas de acompañamiento y ayuda de aquellas personas que se encontraban en proceso de solicitud de la nulidad matrimonial o habían sido usuarios del Tribunal Eclesiástico durante los últimos años.


En estas circunstancias, los más de doce profesionales psicólogos, juristas y sacerdotes, han realizado llamadas de frecuencia semanal en el 42,10% de los casos. Estos contactos se han realizado tanto a petición de los usuarios como de forma proactiva por parte de los profesionales.
De esta manera, y con los datos que se han extraído de estas llamadas se destaca que las primeras que se realizaron fueron a las familias más vulnerables económica y psicológicamente, suponiendo un 54% del total de las llamadas realizadas.


De igual manera, el 57 % de los usuarios a los que se ha dirigido este servicio han sido familias con hijos menores a su cargo. En estas familias vulnerables se vislumbraba un interés en llegar a una comunicación más fluida en pro del bien de los hijos y la labor del SAMIC ha propiciado el mantenimiento de un clima de concordia, de búsqueda del bienestar prioritario de los hijos y del interés común que ha permitido alcanzar acuerdos en algunos extremos que han podido surgir.


Estas llamadas han sido bien recibidas y en un gran número se ha podido abrir un espacio para un proceso de mediación. Así, en el 81% de las familias atendidas con hijos menores “hemos conseguido llegar a acuerdos, frente a un 19% que todavía siguen manteniendo conflictividad y a los que seguiremos apoyando”., explican desde el SAMIC.


De esta manera, y ante los datos que arroja el informe se concluye que “hemos sido testigos de matrimonios rotos que han optado por entenderse y fortalecer los lazos que conservan como familia”, tal y como explica Jorge García Montagud, director del SAMIC.


“El SAMIC -puntualiza- ha escuchado este mensaje y se enfrenta al reto de reconstruir y sembrar esperanza para recuperar a las familias atendidas que se encuentran en situación de grave crisis. Queremos seguir acompañando y mediando para que estos avances que se han facilitado y producido en bien de los hijos, se consoliden y sean ejemplo para el resto de las familias vulnerables. El trabajo proactivo de nuestros profesionales ha logrado conseguir acuerdos en este sentido que en otro momento pudieron parecer inalcanzables”.


Es por esto por lo que “queremos lanzar un mensaje orientado a la construcción, a intentar apaciguar y acercar posturas, y a mantener las familias que están en quiebra vital, familias rotas que pueden recuperarse a pesar de algunos mensajes incendiarios y beligerantes”, concluye el director del SAMIC.


Número de atenciones triplicadas

El Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC) del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, puesto en marcha desde hace tres años de forma pionera en España por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha triplicado desde entonces el número de atenciones, fieles que son ayudados en sus momentos de crisis o en situaciones de dolor en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica.


El SAMIC, que atendió en 2019 un total de 39 casos- 34 de acompañamiento y 5 de mediación- se desarrolla a través de un equipo interdisciplinar de profesionales expertos que incluye ayuda jurídica, psicológica y espiritual, según datos del Tribunal Eclesiástico de Valencia.


El Servicio de Acompañamiento y Mediación tiene como objetivo principal” ofrecer a los fieles necesitados “un especial cuidado pastoral tras el fracaso de su matrimonio, otorgándoles una ayuda desde el acompañamiento y mediación para poder atenderles en sus momentos de crisis o situaciones de dolor en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica, para el acompañamiento a una nulidad pacífica y fomentar la cohesión familiar.

MÁS INFORMACIÓN

Tribunal Eclesiástico
Avellanas, 12 – 2º- 46003 Valencia

Horario
Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas

Teléfono
96.315.82.08

Mail
vicariajudicial@archivalencia.org