El sacerdote José María Gil Tamayo ha sido elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2013-2018. El nombramiento ha tenido lugar en el marco de la CII Asamblea Plenaria que se ha celebrado en Madrid. Sustituye en el cargo al obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.
José María Gil Tamayo es sacerdote y periodista. Nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz) y conoce de primera mano el funcionamiento de la Conferencia Episcopal Española, ya que entre 1998-2011 ocupó el cargo de director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.
Tras la renuncia de Benedicto XVI y la celebración del cónclave fue convocado por el Vaticano para trabajar como portavoz para los medios de comunicación en lengua española. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y desde octubre de 2006 es consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, cargo para el que fue nombrado por el papa Benedicto XVI.
En la actualidad, es canónigo de la Catedral de Badajoz, párroco de S. Juan Bautista de Badajoz, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro del Consejo del Presbiterio.