Álvaro Almenar, celador del Santo Cáliz, participó en el coloquio sobre ‘Hospitalidad en la ruta del Grial’. FOTO: A.SÁIZ

❐ REDACCIÓN | 11.11.2021
El Centro Unesco Valencia organizó la XVII edición de la Multaqa de las Culturas, Conferencia Internacional Mediterránea, que ha desarrollando en Valencia del viernes 5 al domingo 7, con el lema ‘Valores unitivos del Mediterráneo: Rutas de la Seda y del Grial’.

De esta forma, el Santo Cáliz y su ruta han sido objeto de análisis en estas jornadas que han dedicado varios espacios a la sagrada reliquia -que se venera en la catedral de Valencia desde el siglo XV- centrados en la presentación de un libro y una guía interactiva 3D de la Ruta del Grial, coloquios y conciertos, entre otros actos.

Las jornadas contaron en esta edición con la presidencia de honor a cargo de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, y son organizadas desde el año 2009 por Centro Unesco Valencia, entidad que tiene como finalidad promover, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, las campañas y programas señalados por la UNESCO.

Capilla del Santo Cáliz
El sábado 6, la Multaqa se trasladó a la Capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia, que acogió un coloquio sobre la ‘Hospitalidad en la Ruta del Grial’, en la que participaron Álvaro Almenar, canónigo celador del Santo Cáliz; Antonio Rossi, presidente de la Cofradía del Santo Cáliz; Juan Noguera, presidente de la Real Hermandad del Santo Cáliz; y María Rosario Pinazo, vicepresidenta de la Asociación Amigos de Ruta del Grial.

A continuación se celebró en la Capilla del Santo Cáliz un ‘Encuentro de culturas por la paz y la concordia en el Mediterráneo y la Ruta de la Seda’ con la participación de colectivos cristianos, musulmanes, hebreos, hindúes, budistas y bahais, conducido por Jaime Sancho.

Coloquio sobre el Santo Cáliz en la Beneficencia. FOTO: A.SÁIZ

En la tercera jornada, el domingo 7, tuvo lugar en el Centro Cultural de la Beneficència un coloquio, presentado por el subdirector del semanario diocesano PARAULA, Eduardo Martínez, sobre el tema ‘¿Es el Cáliz de Valencia el de la Última Cena?’, en el que tomaron parte José Francisco Ballester-Olmos, de la Real Academia de Cultura Valenciana; Miguel Navarro, catedrático de la Facultad de Teología de Valencia; y Fulvio Delle Done, historiador y director del Centro Europeo de Estudios sobre Humanismo y Renacimiento Aragonés.

Además, el domingo la Multaqa incluyó otros actos en torno al Santo Cáliz como la exposición de obras sobre la reliquia; la recepción de alcaldes y alcaldesas de las poblaciones que conforman la Ruta del Grial de la Comunitat Valenciana y un concierto de los Pequeños Cantores de Valencia, entre otras actividades.

Nuevo libro
La XVII edición de la Multaqa comenzó el viernes 5 en el Centro Cultural de la Beneficència de Valencia, con la sesión de apertura que incluyó la presentación de la guía interactiva 3D de la Ruta del Grial.
Igualmente, en la primera jornada se realizó un coloquio, en torno altema ‘El Cáliz de Valencia-Aragón: tradición, historia, ciencia y hospitalidad’ en el que participó Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y anterior canónigo celador del Santo Cáliz, entre otros expertos.

Posteriormente, tuvo lugar otro coloquio como marco de la presentación del libro titulado ‘Voces del Grial’, dedicado al Santo Cáliz, en el que tomaron parte, entre otros, Jaime Sancho; Pascual Casañ, de la Universitat Jaume I y coordinador de la obra; y los coautores Victoria Sanagustín, de la Universidad de Zaragoza, y Antonio Praena, de la Facultad de Teología de Valencia. La primera jornada concluyó con el recital de poemas dedicados al Santo Cáliz y con una mesa redonda en torno a la Ruta del Grial, entre Aragón y Valencia.