AVAN | 12-09-2013

Los seminaristas del Mayor, junto a sus formadores y el Arzobispo, el pasado miércoles día11. (Foto: Alberto Sáiz)

El Seminario Metropolitano de Valencia inicia el nuevo curso con la incorporación de 34 nuevos seminaristas, 20 en el Seminario Mayor y 14 en el Seminario Menor, “aunque más importante aún que el número, es el proceso formativo de crecimiento y maduración personal en la fe”, precisa el rector del Seminario Mayor ‘La Inmaculada’, Fernando Ramón.
De esta manera el Seminario Metropolitano de Valencia inicia el curso con un total de 109 seminaristas, de los que 74 forman parte del Seminario Mayor -7 de ellos, procedentes de otras diócesis-, y 35 del Seminario Menor.
Apertura del curso
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió el pasado miércoles, día 11, una eucaristía en la capilla del Seminario, en donde, posteriormente, mantuvo un encuentro con seminaristas y formadores.
Del total de seminaristas mayores, 19 pertenecen a la diócesis de Valencia y dos proceden de Puerto Rico, algunos han terminado sus estudios de bachillerato y universitarios y otros estaban trabajando.
Asimismo, para este mes de septiembre están previstas distintas actividades formativas para los estudiantes de los tres centros del Seminario Mayor de Valencia, formado por el Seminario La Inmaculada de Moncada, así como el del Corpus Christi, conocido como ‘El Patriarca’, y el Colegio Mayor La Presentación y Santo Tomás de Villanueva, ambos situados en la capital valenciana.
Entre otras actividades, los seminaristas participarán en los ejercicios espirituales que se realizarán en Almansa y Xàbia desde este próximo domingo 15 hasta el 21 de septiembre.
Las clases del curso académico se iniciarán en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ el lunes 23 de septiembre.
Seminario Menor
Por su parte, el Seminario Menor, de Xàtiva, celebró el pasado lunes su inicio de curso.
Tras la instalación de los 14 nuevos seminaristas menores en sus habitaciones, además de otros dos que entran internos desde el régimen familiar anterior, tuvo lugar el rito de acogida, presidido por monseñor Osoro.
Los jóvenes estuvieron acompañados por sus familiares, amigos, párrocos y miembros de sus comunidades de origen.
Durante este rito, que lleva por lema ‘Ven y sígueme’, el rector, Javier Grande, nombra uno a uno a cada seminarista, que se pone en pie y con voz fuerte y clara responde ‘¡Aquí estoy Señor!’, explica Pablo Valls, uno de los formadores.
En la ceremonia se les entregó el proyecto educativo del Seminario, “que está vinculado al Itinerario Diocesano de Renovación ‘Seréis mis testigos”.
Con este material, se pretende “ofrecer una guía de oración diaria en la que se destaca el testimonio de algunos niños santos, recopilando textos y testimonios”, añade.
El Seminario Menor, que este curso contará en total con 35 seminaristas, comenzará las clases el próximo lunes, día 16.
Previamente, los seminaristas participarán en una semana de convivencia, en la que realizarán actividades formativas y culturales, entre ellas, un curso organizado por la Universidad Católica de Valencia, sobre técnicas de estudio y otro , de Cáritas, sobre sus nuevos proyectos.