❐ C.A. | 28.10.2021
El Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónico (SAMIC) del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, que ya lleva cuatro años funcionado en la archidiócesis de Valencia, está siendo un referente para otras diócesis españolas, que ya están estudiando implantarlo.

Este servicio ha sido presentado a nivel nacional en madrid en las ‘XL Jornadas de Actualidad Canónica’ de la Asociación Española de Canonistas, la organización de mayor presitigio en España de Derecho Canónico. . La presentación del servicio corrió a cargo del vicario judicial y coordinador del SAMIC, Jorge García Montagud. También participaron la abogada y mediadora del Servicio Inmaculada Torres; la psicóloga y mediadora Beatriz Puga y el sacerdote Enrique Orquín.
Además, se ofreció el testimonio de una usuaria del SAMIC.

Con todo ello, la iniciativa fue acogida con gran entusiasmo por los presentes. De hecho, los participantes agradecieron vivamente la labor que se está haciendo en Valencia desde este Servicio.

En las jornadas también se puso de manifiesto que numerosas diócesis están interesadas en implantar este servicio pionero y que abogados y especialistas quieren realizar el curso de formación que ofrece el SAMIC.

Por su parte, Lourdes Ruano, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad pública de Salamanca y presidenta de la Asociación Española de Canonistas, que también participó en las jornadas, manifestó que que se trata de una iniciativa “digna de ser exportada e implementada en las distintas diócesis españolas, bien en el ámbito intrajudicial -en el Tribunal eclesiástico-, o como servicio a prestar desde la pastoral familiar”.

SAMIC
El SAMIC tiene como objetivo principal ofrecer a los fieles necesitados un especial cuidado pastoral tras el fracaso de su matrimonio, otorgándoles una ayuda desde el acompañamiento y mediación para poder atenderles en sus momentos de crisis o situaciones de dolor en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica, para el acompañamiento a una nulidad pacífica y fomentar la cohesión familiar.