L.A. | 28-02-2019
El Tribunal Eclesiástico de Valencia celebrará el próximo 1 de marzo su apertura del Año Judicial en un acto que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y en el que presentará la que será su memoria “más pastoral” de los últimos años, según han indicado a PARAULA fuentes del tribunal.
De hecho, la memoria dará cuenta de la puesta en servicio de varias novedades impulsadas por el propio Arzobispo, como las encuestas de satisfacción entre usuarios y párrocos o la descentralización de su servicio de Información y Asesoramiento, para facilitar su acceso a los fieles.
Así, de forma pionera en España, el Tribunal Eclesiástico de Valencia, que ha ampliado en Valencia su horario de atención a las tardes, ha iniciado ya la descentralización de su Servicio de Información y Asesoramiento, empezando por la ciudad de Gandía, en la vicaría Territorial VII.
Desde hace cuatro meses, los usuarios de este servicio en Gandía cuentan in situ, con el asesoramiento e información sobre el proceso de nulidad por parte de los miembros del Tribunal, en locales de la parroquia San Francisco de Borja, de la Ciudad Ducal, tras solicitar cita previa a la sede central del Tribunal. También se les ofrece los demás Servicios Pastorales que presta el Tribunal. Además, ya se están programando nuevas experiencias de descentralización en otras vicarias alejadas de la ciudad.
Por otra parte, el Tribunal Eclesiástico de Valencia ha iniciado, también a instancias del Arzobispo, la implantación de la ‘Encuesta de satisfacción’, sobre los Servicios Pastorales Especializados prestados por el Tribunal, para conocer de primera mano el grado de satisfacción de los mismos, tanto por parte de los fieles usuarios como también por parte de los párrocos, que son, asimismo, “protagonistas principales en este momento de indagación pastoral previa al proceso”, han precisado fuentes del Tribunal.
Así de manera voluntaria y anónima en el pasado curso judicial se han realizado una serie de cuestionarios donde se pedía entre otras cosas que se “valorara el trato de los profesionales del tribunal, si se han resuelto las dudas, o si le ha sido fácil contactar con el este servicio”.
Tras la baremación oportuna externa la puntuación alcanzada ha sido de 3.96, de un total de 4.
Acto de apertura con Mons. Juan Ignacio Arrieta
La apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico tendrá lugar el próximo viernes a las 12:30 horas en la Beniféncia, en un acto presidido por el Cardenal, en el que, tras la lectura de la memoria, la lección magistral abordará ‘La reforma del derecho de la Iglesia en el pontificado del papa Francisco’, ofrecida por monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.