Redacción | 8-03-2013
El Tribunal Eclesiástico de Valencia ha aumentado notablemente la celeridad en la tramitación de las causas y ha logrado por primera vez concluirlas en 9 meses. Así se despren­de de la memoria anual de este tribunal, que se dará a conocer en la Aper­­tura del Año Judicial, acto que, al cierre de esta edición de PARAULA estaba previsto para jueves día 7, en el Centro Cultural La Beneficencia.
El número de procesos de nulidad, incluyendo en primera y segunda instancias, se mantienen y un año más, también se ha logrado que todas las peticiones de justicia gratuita hayan sido atendidas, tras comprobarse la documentación aportada, gracias al apoyo solidario del Arzobispado.
Según los datos de la memoria judicial, durante el 2012 se presentaron al Tribunal 76 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial.
Además hubo 62 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia, procedentes de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.
También durante 2012 se dictaron 84 sentencias de primera instancia de proceso declarativo, dos de ellas negativas, según fuentes del Tribunal, que añade que “ha habido dos causas renunciadas, una de ellas por fallecimiento, y cuatro caducadas”.
Con relación al tiempo de duración de las causas, el Tribunal Eclesiástico de Valencia destaca que diez causas fueron sentenciadas en menos de un año y una de ellas en nueve meses. “Si tenemos en cuenta que otras 21 causas se sentenciaron en aproximadamente un año y medio se comprenderá que el Tribunal sigue trabajando en pro de la celeridad que resulte idónea para cada causa, teniendo en cuenta la gravedad del proceso y la necesaria búsqueda de la verdad”, aseguran las mismas fuentes.
Por lo que respecta a las causas tramitadas en segunda instancia, durante 2012 se han dado 52 decretos confirmatorios y una causa ha pasado a trámite ordinario. Según los datos de la memoria judicial, se han emitido nueve sentencias en segunda instancia, de las cuales sólo una ha sido negativa.
La valoración de estos datos es muy positiva, ya que “el 90% de las causas tramitadas en segunda instancia se han confirmado en menos de tres meses destacando que el 74 % de las mismas se confirmaron en menos de dos meses”, señalan fuentes del Tribunal.
Por otra parte, se han tramitado y resuelto diecisiete solicitudes de levantamiento de veto.
Durante este año judicial, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha dictado 63 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por nuestro Tribunal. De ellas 62 han sido afirmativas, y una negativa. Al total de 63 causas resueltas hay que añadir seis causas caducadas en la instancia.
Justicia gratuita
Respecto a la justicia gratuita, durante el 2012 se atendieron nueve causas de patrocinio gratuito y doce de reducción de costas, siguiendo de este modo “la línea firme de atender a todas y cada una de las personas que solicitan asistencia económica para poder demandar la nulidad de su matrimonio, tras su acreditación correspondiente”.
En este sentido, el Tribunal Eclesiástico destaca “la práctica de los abogados que colaboran en estas causas sin cobrar nada o cobrando con la misma reducción que la Iglesia”. “Esto especialmente valioso en cualquier momento, lo es más en éste de especiales dificultades económicas”, señalan.
Apertura del Año Judicial
La Apertura del Año Judicial tendrá lugar, según lo previsto, este jueves, día 7, a las 12 horas en el salón de actos ‘Alfons el Magnànim’ del Centro Cultural la Beneficencia.
Durante el acto se procederá a la lectura de la Memoria del año 2012.
La lección magistral correrá a cargo del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, que ofrecerá una conferencia con el título ‘Creo a Dios y Creo en Dios’.