AVAN | 27-03-2014
El Tribunal Eclesiástico de Valencia “sigue trabajando en pro de la celeridad” que requiere la tramitación de las causas de nulidad matrimonial y ha logrado por primera vez concluir ya alguna en ocho meses, según la Memoria Anual del Tribunal, que se ha dado a conocer con motivo de la Apertura del Año Judicial Eclesiástico.
Según los datos de la memoria judicial, durante el año 2013 se presentaron al Tribunal 78 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial, dos más que el año anterior, y se han iniciado dos solicitudes de dispensa por matrimonio rato y no consumado.
Además hubo 46 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia, procedentes de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.
También durante 2013 se dictaron 74 sentencias de primera instancia, dos de ellas negativas, según la memoria, que ha precisado que “ha habido una causa renunciada”.
Con relación al tiempo de duración de las causas, “28 fueron incoadas en el 2012 y sentenciadas en el 2013, de las cuales seis fueron sentenciadas en menos de un año y una de ellas en ocho meses, por lo que desde el Tribunal Eclesiástico de Valencia “se sigue trabajando en una búsqueda de la verdad en la que todas las partes colaboren en pro de la celeridad que requieren estos casos”, según la memoria.
Por lo que respecta a las causas tramitadas en segunda instancia, durante 2013 se han dado 37 decretos confirmatorios, de los que la mitad se resolvieron en menos de tres meses, y dos causas han pasado a trámite ordinario.
Igualmente, durante este año judicial, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha dictado 76 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por el Tribunal Eclesiástico de Valencia. De ellas, 72 han sido afirmativas, y cuatro negativas.
Además, durante 2013 se realizaron en el Tribunal Eclesiástico de Valencia 99 entrevistas con personas que, “acompañados de sus párrocos o enviados por ellos, desean informarse sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio”. En este sentido, “con carácter previo se busca la reconciliación de la pareja y, en el caso que ello no fuera posible y suponiendo que pudiera haber fundamento para introducir la causa de nulidad de su matrimonio, se les informa sobre el modo de proceder, del tiempo y de las costas”, explica la memoria.
Igualmente, la diócesis de Valencia inició en 2013 “una acción pastoral pionera de tutela para aquellas personas que solicitan la licencia previa prevista por el Derecho Canónico antes de acudir a la separación civil”, según han explicado fuentes de la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia.
Durante el año 2013 el Tribunal Eclesiástico de Valencia recibió el primer caso de solicitud de esta tutela, “un momento privilegiado para poder coadyuvar a la reconciliación de los esposos”, siendo el Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia quien lo ha asumido.
Justicia gratuita
Respecto a la justicia gratuita, durante el 2013 se atendieron siete causas de patrocinio gratuito y once de reducción de costas, siguiendo de este modo “la línea firme de atender a todas y cada una de las personas que solicitan asistencia económica para poder demandar la nulidad de su matrimonio, tras su acreditación correspondiente”.
Apertura del Año Judicial
La Apertura del Año Judicial tenía previsto realizarse, al cierre de esta edición de PARAULA, en el salón de actos ‘Alfons el Magnànim’ del Centro Cultural la Beneficència, en Valencia.
Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, era el encargado de pronunciar la lección magistral.