REDACCIÓN | 26-02-2016
El Tribunal Eclesiástico de Valencia celebrará este viernes 26, la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina en la que, por primera vez en sus 15 ediciones, una decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València impartirá la lección magistral.
Así, María Elena Olmos, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y decana de la Facultad de Derecho de Valencia, que es también presidenta de la Asociación Española de Canonistas, pronunciará la lección magistral ‘La libertad religiosa, un derecho de nuestro tiempo’, tras la lectura de la memoria del año 2015.
Será a las 12 del mediodía, en el Centro Cultural de la Beneficencia, ubicado en la calle Corona, 36, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, según fuentes del Tribunal.
La jornada, abierta a toda la sociedad valenciana, contará con la asistencia de los “principales representantes de las instituciones judiciales, académicas y eclesiásticas de la Comunidad Valenciana”.

Celeridad y gratuidad

El Tribunal Eclesiástico de Valencia concedió en 2015 el cien por cien de las solicitudes de nulidad matrimonial con gratuidad total, tras su acreditación correspondiente, según datos de la memoria. Así, el Tribunal otorgó el pasado año la totalidad de peticiones de justicia gratuita y de reducción de costas, tras estar correctamente documentadas y acreditadas, previamente a la entrada en vigor del Motu Proprio ‘Mitis Iudex Dominus Iesus’ del papa Francisco sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial, el 8 de diciembre de 2015.
Igualmente, previo al Motu Proprio, “con relación al tiempo de duración de los procesos, es destacable que de las causas que han durado menos de un año, el 42 por ciento el Tribunal Eclesiástico de Valencia las ha tramitado en menos de 10 meses”, según datos de la memoria.
Durante el año judicial de 2015, en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia se han registrado, repartido y tramitado 90 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial y 46 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.
Igualmente, “se han dictado 75 sentencias de primera instancia de proceso declarativo, 1 de ellas negativa”, según las mismas fuentes. Del total de 75 sentencias, “12 han sido las que han durado menos de un año, y de éstas el 42 por ciento han sido tramitadas en menos de diez meses”.
Además, como Tribunal de segunda instancia, “se han dictado un total de 39 resoluciones: 37 decretos confirmatorios y 2 sentencias confirmatorias”. El tiempo medio de resolución “no ha superado los cuatro meses; de hecho, el 67 por ciento de las causas se han tramitado en menos de 3 meses”, han añadido.
Durante el año judicial de 2015, “el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha dictado 64 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por nuestro Tribunal”. De ellas 63 han sido afirmativas, y 1 negativa.
Servicio de Orientación
Durante el año 2015, en el Tribunal Eclesiástico de Valencia han sido realizadas 196 entrevistas- frente a las 121, de 2014- con personas que, “acompañados de sus párrocos o enviados por ellos, desean informarse sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio”, según fuentes del Tribunal que han añadido que “no obstante, con carácter previo se busca la reconciliación de la pareja”.
A partir de la promulgación del Motu Proprio ‘Mitis Iudex Dominus Iesus’ se ha reforzado el Servicio de Orientación “puesto en funcionamiento en nuestra diócesis en el año 2001, con el objetivo de dar una amplia información a los numerosos fieles que piden asesoramiento acerca de la reforma del proceso de nulidad”, según las mismas fuentes.
De igual manera, ha desarrollado un plan de información sobre esta reforma a los sacerdotes de la diócesis por vicarías territoriales.