❐ L.B | 22.09.2022

Uno de los momentos de la celebración en la parroquia de San Nicolás de Baria de Gandía.

“El Turismo es un instrumento muy importante para iluminar a través de la Palabra de Dios y difundir los criterios que hacen posible una humanidad fraterna, donde verdaderamente importe por encima de todo la persona”. Así lo afirmó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el pasado domingo, durante la misa de la Pastoral de Turismo en España.

Esta misa, que organiza cada año el departamento de Turismo de la Conferencia Episcopal Española con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, se ha celebrado este año por primera vez fuera de Madrid. El lugar escogido para ello fue la Comunidad Valenciana, concretamente la iglesia de San Nicolás de Bari, en Gandia, al estar enclavada en una zona clásica de turismo, en el Grao, junto al mar y, por tanto, “frente al puerto y a las barcas de pesca y mercancías que llegan a él, lo que la convierten en un edificio singular”.

El director del Departamento para la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y delegado episcopal de Pastoral de Turismo en la diócesis de Valencia., Gustavo Riveiro, señaló que “la Iglesia está despertando ante una realidad rica y polifacética, asumiendo que el Turismo es un ámbito de evangelización”.

La celebración de esta misa tuvo lugar en el marco de la Jornada Mundial del Turismo que se conmemora con carácter mundial el 27 de septiembre, pero por iniciativa del Turismo de la Comisión Ejecutiva se aprobó adelantarla al tercer domingo de septiembre con el objetivo de darle mayor visibilidad al distanciarla de la Jornada Mundial de Migraciones (último domingo de septiembre).

Esta jornada mundial recuerda el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).