El sacerdote valenciano José Jaime Brosel.

REDACCIÓN | 19.12.2019

El sacerdote valenciano monseñor José Jaime Brosel Gavilá ha sido nombrado, a propuesta de la Conferencia Episcopal Española y con la aprobación de la diócesis de Roma, nuevo rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, en Roma, de la que hasta ahora era vicerrector.

Monseñor Brosel, de 52 años, nació en Valencia, donde también recibió la ordenación sacerdotal en 1992. Se encuentra asignado al servicio de la Santa Sede en Roma desde 2008 y previamente fue delegado diocesano de Catequesis en la archidiócesis de Valencia.

En adelante, compaginará el nuevo cargo con el de relator de la Congregación para las Causas de los Santos, para el que fue nombrado por el papa Francisco hace dos años.

“Mi primer agradecimiento va a la Conferencia Episcopal Española, por haberme confiado esta responsabilidad”, ha indicado el nuevo rector que ha destacado que la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat “es una institución de largo recorrido histórico, y con humildad y prudencia quiero continuar la labor de mis predecesores”. En este sentido ha agradecido “singularmente al anterior rector, don Mariano Sanz, todo su esfuerzo y dedicación en estos años” .

Igualmente ha recordado a “quien fuera rector de esta casa y posteriormente mi arzobispo en Valencia, don Miguel Roca, así como a tantos valencianos -muchos de mis profesores-, que son parte de este hermoso proyecto”.

La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, según explica monseñor Brosel, “tiene una doble vertiente: por un lado, es un centro de estudios, con un grupo de sacerdotes que está realizando el doctorado, y otros que vienen a desarrollar sus proyectos de investigación. Ésta es una gran riqueza para la Iglesia en España, y complementa la magnifica labor del Pontificio Colegio Español de San José. Y la segunda vertiente es la referida a las propuestas litúrgico-pastorales y culturales destinadas a españoles, bien residentes o de paso, así como para quienes proceden de países hispanos. Esta quiere ser la Iglesia en Roma ‘que habla y celebra en español”.

De igual modo, ha expresado su voluntad de “tener una especial solicitud pastoral, con iniciativas evangelizadoras adecuadas, respondiendo así a lo que nos están pidiendo los obispos españoles”. Este objetivo, “en línea con mis predecesores, desearía desarrollarlo en continuo diálogo y colaboración con la Conferencia Episcopal Española y nuestra Embajada ante la Santa Sede, así como con la implicación de tantos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que aquí residen. Este es un proyecto común, compartido, enriquecedor para todos”.

Una iglesia para atender a peregrinos y vinculada a Valencia

La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, cuyos orígenes se remontan al siglo XI con la atención a los peregrinos que acudían a Roma desde el Reino de Aragón y el de Castilla, está vinculada a la Obra Pía-Establecimientos Españoles en Italia.

La Conferencia Episcopal Española, a raíz de los nuevos estatutos de la Iglesia Nacional Española es quien propone los candidatos a rector, vicerrector y otros cargos de esta institución, con la posterior aprobación del Arzobispo Vicario para la Diócesis de Roma, tras el visto bueno de la Congregación del Clero de la Santa Sede.

También los nuevos Estatutos reconocen la importancia de la pastoral en la Iglesia de Montserrat y piden explícitamente que haya una pastoral de acogida para españoles, tanto los que residen en Roma como los peregrinos o los que están de paso, de modo que estos colectivos tengan un lugar abierto y disponible donde celebrar la liturgia en español.

La iglesia de Montserrat tiene una clara vinculación con Valencia, ya que en el primer altar junto a la entrada están enterrados los dos papas Borja, nacidos en la diócesis de Valencia, Calixto III y Alejandro VI. Por su centro de estudios también han pasado numerosos sacerdotes valencianos y otros siguen colaborando con la institución, para profundizar en sus proyectos de investigación. Así, entre los valencianos vinculados a la institución, se encuentran obispos, como monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent, Juan Antonio Reig, Agustín Cortés y Manuel Ureña; algunos profesores de la Facultad de Teología de Valencia, como Miguel Navarro José Miguel Díaz Rodelas (recientemente fallecido) o José María Velarte; canónigos de la Catedral como Emilio Aliaga, Vicente Pons,Vicente Collado y Juan Damián Gandía; así como los sacerdotes Juan José Garrido, Joaquín Pascual Torró, José Aliaga o Javier Serra, entre otros.