EVA ALCAYDE / 28.2.2020

El camino a la santidad del mercedario Andrés Garrido Perales parace hoy un poco más cerca, después de clausurarse el pasado fin de semana el proceso sobre un presunto milagro atribuido al religioso, popularmente conocido como Pare Presentat (Vallada, 1663-Xàtiva 1728).
El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización y fue presidido por el Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, que destacó la figura de este religioso como un “aliento y un estímulo, en este año del Sínodo diocesano, para seguir el camino de Jesús, porque somos Iglesia evangelizada y evangelizadora, y también Iglesia santificada, de santos y de testigos”.
El Cardenal subrayó también la necesidad de impulsar las causas de beatificación dentro de la Iglesia “para promover una pastoral de santidad”.
Hacia Roma
En el acto de clausura del proceso sobre el posible milagro se le presentaron al Cardenal las actas originales del proceso en las que se incluyen las pruebas documentales y testificales, recogidas en los años inmediatamente posteriores a la curación.
“Esta es una causa que lleva muchos años y la hemos documentado todo lo que hemos podido”, explicó el delegado diocesano para las Causas de los Santos, Ramón Fita.
El postulador general de la Orden de la Merced, el fraile Reginaldo Roberto Luiz, realizó el juramento de “cumplir fielmente el encargo del Arzobispo de llevar a Roma dos ejemplares auténticos del proceso y presentarlos en Roma en la Congregación para las Causas de los Santos”.
¿Y ahora qué?
Así pues, a partir de ahora, el proceso del posible milagro tendrá que ser ratificado por un congreso de médicos, otro de teólogos, y una comisión de cardenales, antes de recibir el visto bueno definitivo por el Papa, que propiciaría la beatificación del Pare Presentat.
Por otra parte, la fase diocesana del proceso de canonización, sobre la vida, virtudes y fama de santidad de fray Andrés Garrido Perales, concluyó en el año 2012, por lo que se encuentra actualmente en fase romana, y la “Positio”, es decir, el “estudio sobre la estimación de la heroicidad de las virtudes de dicho siervo de Dios” ya ha sido presentado en la congregación para las Causas de los Santos. “Los dos procesos, el de virtudes y el del posible milagro, han coincidido en el tiempo, se han solapado y ha producido que uno empuje al otro”, ha explicado Fita.
Si el proceso pasa todos los filtros, el Pare Presentat podría convertirse en “venerable”. El siguiente paso, de aprobarse el posible milagro, sería la beatificación. Y para alcanzar la canonización y ser considerado santo, se necesitaría probar un segundo milagro por intercesión del Pare Presentat.