❐ BELÉN NAVA| 17.03.2022

Falla ‘L’Antiga’ de Campanar. Premio al mejor ‘ninot’ con valores 2022. A. S.

Este año el Premio PARAULA a los mejores ‘ninots’ con valores alcanza su undécima edición, tras el parón fallero provocado por la pandemia. En esta ocasión, la entrega de premios se trasladó hasta el altar de la Basílica de Virgen. A los pies de la Mare de Déu, y en una celebración presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, las dos comisiones premiadas, Convento Jerusalen y L’Antiga de Campanar, recibieron el galardón ‘Premio PARAULA al mejor ninot con valores 2022’.

“Los abuelos -nos dice el Santo Padre- tienen la savia de la historia, que sube y fortalece al árbol para que crezca”. Si los jóvenes y los ancianos no se reúnen y hablan, “la historia no avanza y la vida no avanza”. Y precisamente, el valor humano de los abuelos es lo que este año se ha premiado.

Abuelos que, en su taller de indumentaria, entretienen a sus nietos con telas, hilos y botones. Que juegan despreocupados mientras sus yayos’ piensan en el final de una etapa que la pandemia ha acelerado en el tiempo como en el ninot de L’Antiga. “Es muy emocionante que este año hayáis querido destacar precisamente el valor humano de los abuelos, de los ancianos. Porque de ellos hemos recibido todo. A ellos le debemos todo lo que somos. Queremos homenajear a los abuelos y a los ancianos. Nuestro más sentido agradecimiento. No les dejemos nunca solos”, afirmó el cardenal felicitando a la comisión de L’Antiga por haber reflejado la bondad y el buenhacer de los abuelos con sus nietos.

Falla Convento Jerusalén. Premio al mejor ‘ninot’ infantil con valores 2022. A. S.

Porque, los abuelos son el gran tesoro de la vida. Ellos les dan a sus nietos uno de los regalos más valiosos, atención y tiempo. Algo tan preciado en la actual sociedad en la que las prisas y la inmediatez nos atrapan.“Los abuelos -tal y como se recordó en la entrega de premios- son la luz que transmiten a hijos y nietos, permaneciendo firmes en sus convicciones y mostrándolo al mundo”.

El arzobispo de Valencia también agradeció a la falla Convento Jerusalén su ‘ninot’, un particular ‘maremóvil’ con un matrimonio de ancianos al volante y unos pequeños como compañeros de viaje junto a la Virgen. “Este ‘ninot’, es tan especial… además en un lugar como este porque lleva a la Virgen por todas partes”.

Recorriendo los diferentes pueblos, parroquias, colegios… la Virgen lleva también el “amor a los mayores, a los abuelos, a todos… la Santísima Virgen que es nuestra madre, la madre del cielo que hace posible que nos amemos los unos a los otros y eso sí que es lo que puede hacer cambiar el mundo. Eso sí es una fiesta”, concluyó.

Al cierre de esta edición de PARAULA se sabía que, precisamente, estos dos ‘ninots’ habían sido elegidos por el público para ser indultados del fuego este año.

Premio Mejor Ninot Con Valores Infantil.
Premio Mejor Ninot Con Valores