B.N. | 22-03-2012

Imagen del vía crucis por Ciutat Vella del pasado año. (Fotografía: Alberto Sáiz)


Las calles del centro histórico de Valencia cercanas a la Catedral acogerán este viernes 30 de marzo la celebración de un solemne vía crucis nocturno organizado por el Foro de Laicos.
El vía crucis comenzará a las diez de la noche en la plaza de la Virgen y recorrerá la calle del Miguelete, plaza de la Reina y calles del Mar y Avellanas, hasta llegar al Ar­zobispado.
Miem­bros de los distintos movimientos del Foro portarán las diferentes estaciones y leerán los enunciados del vía crucis así como una meditación, terminando con una oración del arzobispo monseñor Carlos Osoro, que será quien lo presida.
Diferentes sa­cer­do­tes de la diócesis dirigirán las oraciones de ca­da una de las estaciones.
La procesión estará en­cabe­zada por un Cristo crucificado y acompañada por pancartas con los episodios de cada una de las estaciones. Previamente, este Cristo, que pertenece a la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, será llevado en procesión desde la parroquia hasta la misma plaza de la Virgen, tal y como informan fuentes del Foro a PARAULA.
Jornada Mundial de la Juventud
La pasada Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 tendrá presencia en el vía crucis por Ciutat Vella. A propuesta de la asamblea del Foro de Laicos, organizador del vía crucis, se acordó la propuesta de involucrar a los jóvenes en este acto. Para ello, pidieron al movimiento diocesano juvenil Juniors que se encargara de la lectura de las estaciones.
De este modo, “un total de 14 centros Juniors de distintas parroquias de las vicarías I, II y III leerán las estaciones y portarán los carteles que han sido diseñados de forma exclusiva para esta ocasión por educadores”, señalan fuentes de Juniors MD.
Algunas de las parroquias que participarán son Nuestra Señora del Rosario de la zona del marítimo, Jesús Maestro y San Bartolomé del valenciano barrio de Ruzafa, San Juan Bautista de Manises o San José Obrero de Burjassot, entre otras.
El texto del vía crucis es el mismo que el de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, “haciéndose eco del impulso que este acontecimiento tuvo en la pastoral juvenil”. Este texto, fue com­puesto especialmente para el encuentro de los jóvenes con el papa Benedicto XVI por las Hermanas de la Cruz.
Este vía crucis tuvo la particularidad de incluir pasos o esculturas de la Semana Santa española procedentes de doce ciudades diferentes.