❐ L.B. |03.02.2022
Con ocasión de la memoria de Nuestra Señora de Lourdes, el próximo viernes 11 se celebrará la Jornada Mundial del Enfermo. La catedral de Valencia acogerá la misa del enfermo a las 19 horas, que concluirá con la tradicional procesión de las antorchas con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes por el interior del templo.

Los actos, que comenzarán a las 18 horas con el rezo del Rosario, contarán con la participación de la Hospitalidad Valenciana de Lourdes.

Se retoma de este modo la celebraciones tradicionales que el año pasado tuvieron que suspenderse con motivo de la pandemia por la covid-19.

Voluntades anticipadas
Además, también con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores ha organizado el XVIII Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, bajo el lema ‘Acompañar en el sufrimiento’.
El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78), el sábado 19 y comenzará a las 10 horas con la acogida, presentación y oración inicial. Posteriormente, Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores, hablar  sobre ‘El documento de voluntades anticipadas’.

Precisamente, la Conferencia Episcopal invita a firmar este documento, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está  dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida.

El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia. Además, en él se puede solicitar una atención espiritual.

Posteriormente y después de un breve descanso, Daniel Calabuig Rodríguez, letrado del servicio jurídico del Arzobispado de Valencia, tratará de los ‘aspectos jurídicos y prácticos del documento de voluntades anticipadas’. A continuación, Amadeo Fons moderará el turno de dudas y preguntas, tras el que concluirá la jornada a las 13:30 horas.