BELÉN NAVA| 20.10.23

El lema del DOMUND de este año es ‘Corazones ardientes, pies en camino’ y es que la historia de la Iglesia está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado, y se ponen inmediatamente en camino para anunciarlo a quienes aún no lo conocen. “No es posible encontrar verdaderamente a Jesús resucitado sin sentirse impulsados por el deseo de comunicarlo a todos”, asegura el papa Francisco en su mensaje para esta jornada que desde 1926, se celebra el penúltimo domingo de octubre, de ahí su nombre: Domingo Mundial de las misiones (DOmingo MUNDial).

Un lema que, para José María Calderón, director de OMP en España, es más que acertado puesto que “al mirar a los misioneros, a nuestros misioneros —esos paisanos que han abandonado su tierra, su familia, sus seguridades, sus comodidades para ser lo que son—, no podemos olvidar que no se trata de aventureros —aunque algo de ello sí tienen— ni de expatriados —enviados por sus organizaciones a trabajar fuera de España— ni de románticos altruistas. ‘Corazones ardientes’ nos recuerda que se trata de hombres y mujeres enamorados. Hombres y mujeres que, como aquellos dos de Emaús, han estado escuchando a Jesús cuando les hablaba a través de la Sagrada Escritura y han quedado transformados”.
De igual manera se pronuncia Arturo Javier García, el delegado de Misiones del Arzobispado de Valencia, al asegurar que
la campaña pretende “acercar la labor de los misioneros, rezar por ellos y por las vocaciones misioneras, y dar apoyo económico para que lleven adelante su misión”.

El anuncio del Evangelio de los misioneros va acompañado de una gran labor humanitaria y social, como la construcción de colegios, comedores y centros sociales, en la sanidad o alimentación”, ha asegurado.

200 misioneros valencianos
En la actualidad, se contabilizan en todo el mundo cerca de 200 misioneros valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como laicos. Del total de misioneros valencianos, 134 se encuentran en América, 39 en África, 16 en Europa, y 10 en Asia.
En cuanto a aportaciones económicas, España es el segundo país que más colabora con el DOMUND y en esta generosidad destaca también la diócesis de Valencia. Además, también es uno de los países que más personas envía a los territorios de misión. Actualmente son 10.000 los misioneros españoles.

Lo recaudado en el Domund se dedica a sostener la presencia de la Iglesia en los 1.119 territorios de misión. “Es la forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez. No se dona para un proyecto específico, sino a todos los proyectos a la vez”.
Esta cantidad procede, en buena medida, de la colecta de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) y también, “del esfuerzo económico continuado que realizan muchos fieles, a través de cuotas periódicas domiciliadas”. Igualmente, figuran otras aportaciones que provienen de herencias y legados de personas que dejan sus bienes para ayudar a paliar las necesidades atendidas por la Iglesia en los territorios de misión.

APORTACIONES

  • BIZUM con el código 00500
  • A través de cuotas periódicas domiciliadas por suscripción a la ‘Hoja Misionera’ o por suscripción con aportación periódica a OMP
  • Aportaciones a la Delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia
    ES24 0049 5442 26 310644096