❐ CARLOS ALBIACH| 15.06.2023

Lucas Cañizares sigue los pasos de su padre, Santi Cañizares, el mítico portero de equipos como el Real Madrid o el Valencia C.F. Con 21 años el valenciano juega en el segundo equipo del Real Madrid, el Real Madrid Castilla, y ha participado con la selección española en diferentes categorías. Al Real Madrid llegó a los 12 años proviniente del Alboraya. En Madrid, durante sus años de formación vivió en una residencia. Lucas participa, junto a su padre, en el I Encuentro Diocesano Fe- Deporte.

Lucas, durante un entrenamiento.
  • Has vivido desde pequeño lo que es el deporte al máximo nivel con tu padre. ¿Qué has aprendido de él?
  • Mi padre ha sido por un lado ejemplo pero también ha sido ayuda, me he apoyado mucho en él, sobre todo a aprender de los errores que él haya cometido y así no los cometa yo también. Además de aprender técnicamente un montón de cosas porque jugamos en la misma posición también mentalmente, a competir como él me ha enseñado.
  • El deporte tiene muchos valores que se asocian también al cristianismo. ¿Son importantes estos valores?
  • Muchas veces se asocia al deporte, y más al fútbol, con los valores equivocados. Creo que hay que llevar al fútbol a otro tipo de valores, que son los que asociamos al cristianismo, y los que se quieren destacar en este encuentro Fe deporte, como son el respeto, la unión, la sinceridad. Desde pequeño aprendes haciendo deporte la importancia del compañerismo y de la unión para conseguir un mismo propósito. Es importante promover y enseñar estos valores. Yo he visto que es importante respetar a los demás, sobre todo a las personas que viven situaciones difíciles, y que te respeten. En el fútbol nos ayudamos mucho.
  • ¿Qué aporta la fe al deporte?
  • La fe en el deporte tiene una importancia brutal, porque como he dicho antes, es un deporte de ganar y de perder, y por tanto de pasar momentos difíciles. Y en esos momentos difíciles tienes que tirar de la fe. Yo he tenido varias lesiones largas, de un año sin competir, y durante el cual te vas a la cama llorando por no poder hacer lo que te hace feliz y ahí es donde más fe tienes que tener, creyendo en lo que has creído desde pequeño y sacar fuerzas gracias a la fe por volver. Y una vez vuelves disfrutar y no olvidar la fe.
  • ¿Por qué es importante este encuentro Fe-Deporte?
  • Son muy importantes estas iniciativas porque muchas veces no asociamos estos dos aspectos y tienen una unión brutal. Me alegra ser partícipe de este encuentro, con el que se quiere proponer que el deporte se enfoque desde un lado cristiano, es decir, limpio y positivo. Un deporte en el que creo y que he vivido desde pequeño, y en con el que he aprendido un montón de cosas.

Encuentro Diocesano Fe-Deporte

Este sábado 17 de junio se celebra en Valencia el I Encuentro Fe-Deporte, promovido por la vicaría episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la diócesis de Valencia. Como señala su vicario episcopal, José Luis Sánchez, “el encuentro quiere ser un espacio donde la contemplación, la disciplina y la voluntad se integren dando unidad a la persona, así como que manifieste que lo intelectual, lo físico y lo religioso se dan la mano para ser feliz”. El encuentro tiene lugar a las 11 h en la Escuela de Negocios ESIC (avda. Blasco Ibáñez, 55).

En el encuentro, como afirma Víctor Mut, uno de los organizadores, “queremos destacar que los valores del deporte son valores necesarios para la formación integral de las personas”. También tendrán protagonismo los colegios, puesto que “se ha constatado que ha bajado la práctica deportiva de niños y que la oferta desde los colegios ha disminuido”, señala. “Es importante que el deporte esté en la vida de las personas desde pequeño por todo lo que aparta”, añade.

En este primer encuentro participarán tanto deportistas sénior como profesionales de diferentes disciplinas, responsables de deportes de centros educativos, de federaciones deportivas, universidades y de diferentes entidades vinculadas al deporte. También se contará con el testimonio de algunos proyectos de deportes inclusivo como el llevado a cabo por el colegio diocesano Santiago Apóstol del Cabañal, en el que gracias al deporte han conseguir disminuir el fracaso y el absentismo escolar. También participará algunos miembros del equipo de baloncesto Aderes, formado por personas con discapacidad intelectual, que inspiró la película ‘Campeones’. Además buscan que sea un foro de diálogo entre todos los presentes.

Este encuentro quiere ser sobre todo el comienzo de la creación de la Red Católica de Deportistas, una red que aglutine a deportistas de distintas disciplinas y deportes. La idea, explica Mut, es que este encuentro sea además el pistoletazo de salida de diferentes iniciativas en Valencia, muchas de ellas de formación desde diferentes puntos de vista pero haciendo hincapié en los valores del deporte como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, etc. Además, se quiere también hacer una labor de acompañamiento a los deportistas, especialmente, en sus años de formación.