L.B. | 12-01-2018
Mayores y pequeños asistieron a la misa de los Santos Inocentes en la Basílica de la Virgen. (FOTO: A.S.)La Basílica de la Virgen acogió la misa de los Santos Inocentes organizada por la plataforma ‘Valencia, sí a la vida’. En ella se rezó por los bebés que mueren abortados y también por todos aquellos niños cuyas vidas dependen de la decisión de una madre, por las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y por las víctimas inocentes del terrorismo, pena de muerte, guerras, torturas, manipulación genética, eugenesia, pobreza, violencia y maltrato en la familia, tal como se indicó en la monición de entrada.
La eucaristía fue presidida por el obispo auxiliar Arturo Ros, quien invitó a contemplar “sin prisa” la cueva de Belén para que “podamos tocar con los dedos del corazón el misterio de la vida” y para que nos impregnemos “del amor de Dios, del gozo de la vida”.
El misterio de la vida
El obispo auxiliar destacó que “necesitamos urgentemente llenarnos del misterio de la Navidad, de la presencia de Jesús recién nacido para que fortalezca nuestro corazón, dé sentido a nuestra vida”. Por ello instó a los fieles a “pedirle a Dios que nos inspire para que seamos presencia visible del Evangelio, y para que podamos dar la vida por los demás”.
A continuación, subrayó que nunca puede faltar nuestro agradecimiento a Dios y, con gran énfasis, se preguntaba “¿Sabemos lo hermoso que es esto? ¿Somos conscientes de que se nos ha regalado el don de la vida, de que podemos vivir?”.
También se preguntaba cómo es posible que “en este mundo tan moderno” siga habiendo niños que no pueden nacer, que no tienen quien les quiera, mujeres maltratadas, niños que pasan hambre, que van a la guerra… “No podemos decir que no hay nada a hacer”, señaló, porque “Dios es más grande que nuestras pequeñeces y puede hacerse presente a pesar de nuestros fallos y nuestros defectos”.

Dignidad de la persona

Siguiendo lo que ya se había adelantado en la monición de entrada, en la oración de los fieles miembros de las distintas entidades que forman parte de la plataforma ‘Valencia, sí a la vida’ pidieron, entre otros, por los niños que todavía no han nacido, para que sean acogidos en el seno de la sociedad con el cariño y respeto que merecen como personas e hijos de Dios. También por los recién nacidos, para que sean aceptados como un regalo de Dios; por los padres, para que sientan orgullo de haber sido elegidos para la inmensa tarea de amar y educar a sus hijos; y por los embriones, para que su vida sea protegida por las leyes, no sean sometidos a experimentación o comercio y puedan ver reconocido su derecho a nacer.
Precisamente, con motivo del Día de los Santos Inocentes se hicieron públicos los datos relativos al número de abortos practicados en España, que en el año 2016 ascendieron a cerca de 100.000.
Para concluir la misa, se cantó el Himno de la Coronación de la Virgen, y monseñor Ros tuvo unas palabras finales sobre la Mare de Déu dels Inocents, pidiendo a la Virgen su protección.
A la salida, religiosas Siervas de la Pasión, que atienden la Casa Cuna Santa Isabel, entregaron a todos los asistentes un libro con los Evangelios de cada día del año 2018, obsequio del arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, que no pudo acudir.
La fiesta, marcada en todo momento por el ambiente navideño, continuó con el canto de villancicos en la plaza de la Virgen, junto a una pancarta con un gran ‘Sí a la vida’.
Próximas actividades
El secretariado para la Defensa de la Vida anunció, entre sus próximas actividades, el retiro-convivencia ‘Orar por la vida’, que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en la casa diocesana de espiritualidad Nuestra Señora de los Ángeles, en Jávea. En él se meditará sobre la ‘Evangelium Vitae’, la ‘Laudato si’’ y la ‘Evangelium Gaudium’ de la mano de Vicente Carrascosa y Jesús Chavarría. Quienes deseen participar, pueden inscribirse a través del Secretariado para la Defensa de la Vida (96.315.58.95).
Además, la plataforma ‘Valencia, sí a la vida’, compuesta por entidades que atienden directamente a las madres en dificultades como Provida Valencia, Torrent Sí a la Vida, Red Madre Valencia o Casa Cuna Santa Isabel, entre otras, ha programado varias actividades para ‘La semana por la vida’, que se celebrará en el próximo mes de abril. Así, el 14 de ese mes, está prevista la eucaristía y bendición de madres gestantes en la catedral de Valencia. Y los días 21 y 22 de abril Valencia acogerá el Encuentro Nacional de la asociación pública de fieles Spei Mater.